La escuela infantil de El Chaparral se seguirá gestionando de forma pública

Para el curso 2018-2019 el servicio de guardería para la escuela infantil de El Chaparral contará con 61 plazas mientras que la de Albolote contará con 94.

Parque Infantil Tráfico ‘Albolut’

La alcaldesa confirma que la escuela infantil de El Chaparral se seguirá gestionando de forma pública por el ayuntamiento

Para el curso 2018-2019 el servicio de guardería para la escuela infantil de El Chaparral contará con 61 plazas mientras que la de Albolote contará con 94. 

La alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez y el resto de su Equipo de Gobierno mantuvieron, ayer martes, una reunión con padres y madres del alumnado de la escuela infantil municipal de El Chaparral para informales sobre la situación actual sobre este asunto.

En dicha reunión Ramírez  ha confirmado que la escuela infantil de El Chaparral se seguirá gestionando de forma pública por el ayuntamiento y que los usuarios/as actuales del servicio de guardería “seguirán teniendo garantizada su plaza hasta final del ciclo”. De hecho, ha adelantado que el ayuntamiento ya ha pedido a la Delegación de Educación de la Junta la reducción de plazas para el próximo curso. “De esta forma adaptamos el número de plazas al profesorado fijo e interino con el que cuenta el servicio y garantizamos la gestión pública del centro como llevamos haciéndolo desde hace más de veinte años”, ha subrayado. Con esta medida Ramírez ha explicado que para el curso que viene el servicio de guardería para la escuela infantil de El Chaparral contará con 61 plazas mientras que la de Albolote contará con 94.

Con ello la alcaldesa también ha querido contestar a la información aparecida en  las redes sociales y en unas octavillas anónimas repartidas a las familias del alumnado del centro donde, entre otras cosas, se decía “NO A LA PRIVATIZACIÓN Y NO AL CIERRE DE LA ESCUELA INFANTIL LA ENCINA”…y que el ayuntamiento propone “DESPEDIR A LAS EDUCADORAS Y PRIVATIZAR NUESTRA ESCUELA”.

Una información que Ramírez ha calificado de “falsas y mal intencionadas”  al faltar a la verdad e intentar crear alarma entre los padres y madres del alumnado de la escuela infantil ya que como se ha asegurado, “ni se va a privatizar ni cerrar la escuela ya que seguirá siendo pública y gestionada por el ayuntamiento”.

En cuanto al supuesto “despido” de las educadoras Ramírez ha explicado que “es de nuevo falso” ya que “no se despide a nadie sólo, se les cumple un contrato laboral temporal. Y ellas lo sabían desde el primer día que lo firmaron. Un contrato que tiene principio y fin y que acaba con la finalización del curso actual”. La regidora ha vuelto a hacer hinca pie en que “es imposible volver a contratar a nadie como ha venido ocurriendo estos últimos años ya que se han agotado todas las vías posibles por las restricciones que la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local impone a los ayuntamientos”.

 

De hecho la duración del contrato venía especificada en el segundo párrafo del acuerdo aprobado en 10 de julio por la Junta de Gobierno Local y que decía: “…Primero.- Declarar urgente e inaplazable cubrir 8 puestos de Técnicos/as Superiores de Educación Infantil para las Escuelas Municipales Infantiles de Albolote, en régimen de personal laboral, por obra o servicio determinado (Curso escolar 2.017-2.018), en jornada completa, como consecuencia de la necesidad imperiosa de atender las labores diarias en los centros.

La duración del contrato del personal seleccionado será el curso escolar 2.017-2.018 (del 1 de Septiembre de 2.017 al 31 de Julio de 2.018) salvo norma en contrario a tenor de los dispuesto en la Disposición adicional decimoquinta de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”.  

Por último, la alcaldesa y “para evitar que no haya malentendidos”, ha querido recordar que ya en el mes de julio se abordó toda esta problemática con la aprobación, en la Junta de Gobierno Local del 10 de julio, un acuerdo donde en su punto cuarto establecía, “Que se inicien los trámites oportunos para que el próximo curso escolar 2018-2019, bien se concierte un contrato administrativo, o bien se proceda a la reducción de plazas a concertar con la Junta de Andalucía”. El punto se aprobó a favor por UNANIMIDAD de todos sus integrantes que en aquella fecha conformaban la Junta de Gobierno Local y que eran: tres concejales del PSOE y dos de Izquierda Unida.

El acuerdo completo se puede consultar en el Portal de la Transparencia del ayuntamiento de Albolote (funcionamiento Órganos de Gobierno – JGL-Actas) o en el enlace http://albolote.sedelectronica.es/transparency/0291da70-ad59-40ba-b689-4c079060408a/