La editorial Alhulia publica el libro ‘La dramaturgia indigesta de José Moreno Arenas: aspectos genéricos’

El libro se presentó en la Casa de la Cultura y está escrito por el actor y experto teatral, Adelardo Méndez Moya para una colección que ya tiene confirmados 10 volúmenes.

Momento de la presentación del libro de Adelardo Méndez Moya / Foto: Pepe Vaquero.

La editorial Alhulia a través de su colección DraMaula Karma Teatro publica el primer volumen titulado ‘La dramaturgia indigesta de José Moreno Arenas: aspectos genéricos’, un título ya, de por sí complejo para el gran público, pero interesante para los seguidores del dramaturgo alboloteño. Este primer ejemplar escrito por un estudioso del teatro, también dramaturgo y actor, Adelardo Méndez Moya, parte de la necesidad de un ensayo monográfico teórico en el que se establecen los principales ingredientes recurrentes del teatro de Moreno Arenas.

Para Méndez Moya el libro, que consta de 120 páginas, muestra una perspectiva rigurosa de la obra del alboloteño y al tiempo “recoge una serie de trabajos monográficos y colectivos que estaban en un cajón y que de esta manera verán la luz”. Por otro lado, el autor de este primer volumen destaca que “lo que aborda de una manera preceptiva es una sistemática teatral que es extensible a todas las obras concretas que son las que componen la dramaturgia indigesta de Moreno Arenas”. Aún así, el propio Méndez Moya subraya que otros muchos aspectos de la obra de Moreno Arenas serán publicados en otros volúmenes de la colección, que en un principio se extenderán a diez publicaciones diferentes en entregas de tres ejemplares cada una y desarrolladas por distintos autores.

Para el dramaturgo José Moreno Arenas esta nueva colección supone “una gran satisfacción y una magnífica propuesta” porque ha contado con el total apoyo de la editorial que durante 20 años viene trabajando en el teatro del autor alboloteño, quien adelanta además que la próxima entrega de la colección podría ser publicada antes de la finalización de este año.

El autor del primer volumen señala que uno de los estímulos de esta colección es que “el contenido de un ejemplar genera otros contenidos subsidiarios que dan pie a la publicación de otros volúmenes”, por esta razón las diez primeras entregas pueden servir como anzuelo para que otros autores continúen desarrollando estos aspectos literarios de la dramaturgia de Moreno Arenas.

El libro fue presentado en la Casa de la Cultura en un acto en el que participó el autor, Adelardo Méndez Moya, el dramaturgo José Moreno Arenas, el actor Mario Soria de Karma Teatro y presentado por la concejala de Cultura, Toñi Guerrero. En la cita se dramatizaron piezas como ‘La lengua’, a cargo del Grupo de Teatro del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, interpretada por Lola Hermoso y Luis Gómez-Quesada, y dirigida por José Manuel Motos y ’El atraco’, a cargo del Grupo de Teatro Los Manolos de Gójar, interpretada por José Aparicio Izquierdo, Carmelina Aguado Martín y Ana Arroyo Liñán, y dirigida por Javier Quiles.

Texto: Pepe Vaquero – alboloteinformacion.com