La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, visita el inicio de las obras para la agrupación de vertidos de aguas residuales para el arco norte del área metropolitana.

La Junta tiene previsto concluir esta actuación a finales de 2022.

Consejera, alcalde, otros representantes de los ayuntamientos afectados y técnicos visitan la obra

La Junta de Andalucía ha iniciado en el área metropolitana de Granada una obra para completar el ciclo integral del agua con la agrupación y tratamiento de las aguas residuales. Para ello la aglomeración urbana cuenta con dos grandes depuradoras, la que está ubicada en la zona sur y la del puente de los Vados cuya ampliación se está llevando a cabo actualmente.

Las obras que hoy se han iniciado en Albolote pertenecen al proyecto de la agrupación de vertidos de la zona norte del área metropolitana que permitirá recoger los vertidos de Albolote, Jun, Maracena, Peligros y Pulianas, por lo que su culminación beneficiará a una población total de más de 50.000 habitantes. El trazado cuenta con una inversión de 11, 5 millones de euros para un recorrido de algo más de 21 kilómetros de colectores de diferentes tamaños, atravesando elementos singulares, como carreteras, calles urbanas, caminos, la vía del AVE o el metropolitano de Granada.

En nuestra localidad la obra afectará a paseo de Ronda, un tramo que de la calle Tínar y continuará por paseo de Colón y por el polideportivo municipal. La Junta tiene previsto concluir esta actuación a finales de 2022.

En el inicio de las obras ha estado presente la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, junto al alcalde de Albolote, Salustiano Ureña y alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de los municipios por los que transcurre la obra. En la bienvenida al municipio el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha señalado que “ésta es una actuación muy esperada y necesaria para mejorar el medio ambiente, no sólo para los ciudadanos del presente sino para generaciones futuras”.

Por su parte la consejera ha destacado que “vamos a destinar unos recursos nada desdeñables, 90 millones de euros para completar la depuración en la aglomeración urbana de Granada. Las obras van a buen ritmo y esperamos concluir a finales del próximo año”. Para la consejera es fundamental la creación de empleo verde. En este sentido explicó que la depuración de las aguas conlleva en este entorno la creación de 500 puestos de trabajo.

Carmen Crespo también ha hecho hincapié en que era prioritario resolver el “histórico problema” de gestión de las aguas residuales de esta área, una situación compleja que provocaba molestias, insalubridad y sanciones por incumplir la normativa europea. En total, se benefician de esta inversión pública “500.000 granadinos que necesitaban desde 2010, cuando se declararon las obras de interés de la Comunidad Autónoma, que se realizara de forma correcta la gestión de las aguas residuales de sus municipios”.

Otros de los aspectos en los que la representante del Gobierno andaluz ha hecho hincapié ha sido en la “colaboración entre la Administración regional y local, ya que los ayuntamientos han puesto a disposición de la Junta los terrenos necesarios para llevar a cabo esta actuación de mejora de la gestión de las aguas residuales del área metropolitana de Granada. En concreto, la cooperación con los Consistorios de Jun, Maracena, Atarfe y Albolote se ha articulado a través del Consorcio de la Vega-Sierra Elvira; mientras que el trabajo conjunto con los ayuntamientos de Granada y Pulianas se ha llevado a cabo de forma directa entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y los respectivos equipos de Gobierno municipal”.

Finalmente la consejera de Desarrollo Sostenible ha resaltado la Revolución Verde que está impulsando el actual Gobierno andaluz que, entre otras medidas, contempla la ejecución de una auténtica política hidráulica que implica un importante esfuerzo inversor en obras de depuración. “Vamos hacia adelante, Andalucía es verde y estamos siendo ejemplo a nivel nacional y europeo”, ha aseverado. En cuanto a la situación general de la gestión de aguas residuales en la provincia de Granada, Carmen Crespo ha apuntado que era necesario actuar en 143 municipios y que, actualmente, “ya se han iniciado las obras en 35 de ellos y en 107 se están redactando los proyectos, por lo que pronto se podrán adjudicar y eso supondrá generar empleo”.