La concejalía de Igualdad organiza talleres de sensibilización con motivo del 25N

Entre las iniciativas destaca una charla de Cruz Roja y un scape room sobre la violencia machista.

La tradicional concentración contra la violencia machista tuvo lugar el pasado 25N en la plaza de España.

Dentro del programa organizado por la concejalía de Igualdad con motivo del 25N, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, se celebró ayer tarde un taller bajo el título “la violencia no pasa palabra” impartido por voluntarias de Cruz Roja Albolote. Durante dos horas las participantes aprendieron a reconocer la violencia en sus distintas formas a través de varias actividades interactivas y dinámicas con el objetivo de sensibilizar a la población femenina sobre las situaciones de maltrato auspiciadas por el machismo. Dentro de sus áreas de actuación, Cruz Roja cuenta con un departamento de género para formar a los distintos colectivos sociales sobre la detección de la violencia machista.

Esta charla se enmarca dentro de un programa amplio que durante el mes de noviembre está llegando a distintos colectivos. En colaboración con el área de juventud se celebró la pasada semana un escape room contra la violencia en el que participaron unos 40 jóvenes del municipio.

Con esta actividad los participantes aprenden a reconocer las diferentes fases de la violencia en adolescentes y a detectar situaciones de abuso mediante el uso de la técnica del escape room con el fin de que el aprendizaje sea significativo y vivencial. A través de las distintas pruebas del juego los participantes recorrieron los escalones de la violencia y las distintas formas en las que se manifiesta.

Además de estas actividades está previsto que este viernes se proyecte la película La boda de Rosa en la casa de la cultura y el sábado la representación de la obra de teatro ‘Nevenka’ a cargo de la compañía Histrión Teatro.

Todas estas actividades complementan a la tradicional concentración en la plaza de España celebrada el pasado 25N, convocada por el área de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer para condenar la violencia machista en la sociedad actual. En esta ocasión lo más simbólico ha sido la bufanda gigante tejida por las mujeres de AMEFA, en forma de lazo solidario, bajo el lema ‘Albolote teje Igualdad’.