La concejalía de Educación traslada a la delegación el malestar de los centros escolares por los cortes de luz

La oficina municipal de información al Consumidor (OMIC) canaliza las reclamaciones de la ciudadanía sobre los cortes y asesora en la forma de establecer las reclamaciones correspondientes por daños en el hogar

Momento en el que comparecen la concejala de Educación y el técnico de Consumo para informar sobre los cortes de luz en los centros educativos

El pasado 11 de diciembre el ayuntamiento de Albolote presentó, ante la consejería de Industria, una queja oficial sobre los continuos cortes de suministro eléctrico que, desde hace tiempo, vienen ocurriendo en nuestra localidad y que a día de hoy aún continúan y que afectan a diario a zonas importantes del municipio, incluidos los centros escolares de la localidad. Con tal motivo y para dar visibilidad a este problema, comparecieron ayer, en rueda de prensa, la concejala de Educación, María del Carmen Calderay y el técnico municipal de Consumo, José Antonio Rodríguez. María del Carmen Calderay, concejala de Educación. Durante dicha comparecencia la edil alboloteña se ha quejado de la continuidad de los cortes que afectan de una forma grave a los hogares alboloteños, comercios de la localidad y de una forma especial a los centros escolares como el colegio Tinar e IES Aricel que interrumpen, de forma continua, las clases, tanto las presenciales como las online para aquellos alumnos que estudian desde casa. Según ha señalado Calderay, “queremos manifestar que desde algunos centros escolares nos han comunicado que hay bastantes incidencias en dichos centros. Los más afectados han sido el colegio Tinar y el IES Aricel. Con motivo de los diferentes cortes, a lo largo de la mañana, se pierden clases ya que dejan de funcionar los ordenadores y pizarras electrónicas”. Calderay ha explicado que tras hablar con la delegación de Educación sobre este problema se ha comunicado a los centros educativos que para hacer más presión deben presentar una reclamación conjunta en la OMIC.  “Y delegación dice que desde los centros, para hacer más presión lo que tienen que hacer es mandar un escrito a la OMIC para solucionar juntos el problema”, ha señalado.

Durante dicha comparecencia el técnico de Consumo ha explicado los pasos necesarios que hay que ir dando para reclamar, tanto a empresas como administraciones. Una reclamación que además es extensible a todas las personas que se vean perjudicadas por los continuos cortes de luz.  Rodríguez ha explicado que “cuando las personas se vean afectadas por esta situación desde consumo recomendamos ponerse en contacto con la suministradora a través del teléfono gratuito que viene en la factura y poner de manifiesto su queja y su reclamación. Las empresas están obligadas a facilitar un número de incidencia. Ese expediente nos servirá para demostrar que hemos comunicado la incidencia. En caso en que esto no sea satisfactorio lo que podemos hacer es presentar una hoja de reclamaciones en consumo de la Junta de Andalucía. Con este mecanismo conseguimos dos objetivos. Uno, que quede constancia por escrito nuestra disconformidad por la falta de suministro e incidencias que haya provocado y en segundo lugar provocamos que la empresa nos conteste en un plazo de 10 días hábiles de manera razonada y motivada. Si la respuesta no nos da una solución al conflicto que tenemos con la distribuidora tendríamos que hacer un escrito ante los servicios de Industria”. 

Rodríguez también ha hecho hincapié en la importancia de mostrar nuestra disconformidad por los cortes y en caso de que incluso hay rotura de aparatos la forma de reclamar para poder ser indemnizados, tanto por la empresa suministradora como por los diferentes seguros que podamos tener. Hay que recordar que la normativa estatal defiende al consumidor y establece que la empresa debe dar un servicio de calidad y con potencia adecuada para que hagamos hábitat normal según el contrato que tengamos. “Por ahí estamos canalizando este tipo de reclamaciones y quejas. Recordar que si hay rotura o avería de aparatos es necesario ponerse en contacto con el servicio técnico para emita un informe donde alegue que el motivo de la rotura es por incidencia eléctrica. De esta forma conseguiremos que la empresa nos indemnice. Si tenemos seguro también nos podrá indemnizar aquellos daños materiales por rotura”, ha señalado.