La concejalía de Educación ofrece una terapia con perros para escolares con necesidades especiales en los colegios de Albolote

Esta iniciativa muy bien acogida por los cinco centros educativos de infantil y primaria de Albolote.

La concejala de Educación junto a los responsables de la empresa Hachiko durante la visita al colegio Ave María / Foto. Ester F. Leal

Desde este mes de febrero se incorpora a los colegios de Albolote un taller con perros destinado a alumnado con necesidades especíales. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Educación que pretende aportar su granito de arena para implementar la educación que ya reciben los escolares en el centro educativo. Según explicó Carmen Calderay, concejala de Educación,”habíamos pensado que iba a ser un aliciente más para los niños de las aulas especiales el contacto con los animales. A través de la empresa Hachiko educación canina, hemos confeccionado un calendario para cubrir en varias sesiones los cinco centros educativos de infantil y primaria de Albolote, Ave María, Abadía, Tínar, San Isidro Labrador de El Chaparral y Lucilo Carvajal. Los jueves en una sesión de una hora de duración se irá desarrollando esta actividad. El contacto con los perros hace que los alumnos y alumnas con necesidades especiales mejoren emocionalmente y socialmente, que les pierdan el miedo. Este contacto está demostrado que desarrolla en los niños un estado anímico muy positivo”.

El director del colegio Ave María, Juan Salvador, explicó que “cuando se pusieron en contacto con el colegio para hacer esta actividad lo tuvimos claro y nos sumamos sin dudarlo. Ya teníamos conocimiento de los buenos resultados que ofrecen este tipo de actividades”.

El responsable de Hachiko, Nicolás Montes explicó que “nuestra empresa realiza intervenciones asistidas con perros y tenemos una gran experiencia en el trabajo con niños y niñas con necesidades especiales. Esta actividad fomenta en primer lugar un buen estado de ánimo, ya que el alumnado se lo pasa bien y disfruta de la cercanía de los perros. Luego se trabaja a nivel cognitivo y físico. Con este acercamiento se desarrolla la responsabilidad hacia la mascota y se obtienen beneficios emocionales, sociales y colaborativos.

En total se van a beneficiar de estas clases unos sesenta niños de los cinco colegios.

Texto: Ester F. Leal – alboloteinformacion.com