‘La Cartuja’ pone en marcha una novedosa iniciativa para dar a conocer el reciclaje entre la comunidad escolar de Albolote

Una visita guiada por sus instalaciones, mostrar el trabajo que realizan sobre reciclaje, dar a conocer la historia del centro Especial de Empleo y talleres de reciclaje son algunas de las actividades que se han puesto en marcha a través de este proyecto

Un operario de la planta de reciclaje muestra el proceso de prensado del papel a escolares del colegio Tinar

La concejala de Educación, María del Carmen Calderay, acompañó ayer a una clase de segundo de primaria del colegio Tinar durante su visita a las instalaciones de la granja ‘La Cartuja’ de Albolote. Con ello la edil ha querido ha querido conocer, de primera mano, las actividades que los escolares desarrollan durante su visita a estas instalaciones municipales.

Esta iniciativa forma parte del nuevo proyecto que está llevando a cabo el centro especial de Empleo ‘La Cartuja’ para dar a conocer, entre la comunidad escolar, la actividad comercial que realiza la empresa de reciclaje y su personal. “Sobre todo queríamos dar a conocer el trabajo que realiza el personal del centro y normalizar las funciones de estas personas y vimos la oportunidad de que ellos mismos explicasen el trabajo que realizan e hiciesen de guías durante la visita a las instalaciones”, ha señalado Carmen González, psicóloga del centro, quien además ha explicado que “previo a la visita los propios centros educativos hacen un trabajo donde se les explica al alumnado qué es un centro especial de empleo, el tipo de personas que trabajan en él y las diferentes discapacidades”.  González también ha explicado que “la visita está dirigida a escolares de infantil, primaria y secundaria y consiste en hacer un recorrido para mostrarles las instalaciones, les hablamos del importante trabajo de reciclaje que se hace en la planta, les proyectamos un vídeo sobre la historia del centro y hacemos un taller de reciclaje con materiales que nos llegan a la planta”.

En la actualidad el centro especial de Empleo ‘La Cartuja’ ocupa a unas cuarenta personas con algún tipo de discapacidad (sensorial, física, intelectual o trastornos psicológicos). La mayoría de este personal desarrolla labores relacionadas con el reciclaje aunque también tiene un módulo de limpieza de edificios públicos en el que trabajan diez personas.

Durante la visita a la esta actividad la edil de Educación ha señalado que “venimos aquí para apoyar el nuevo proyecto que se realiza a través del centro. Es estupendo que los niños se acostumbren, desde chicos, a reciclar y a mantener el medio ambiente. Por eso este tipo de actividades son esenciales para lograr ese objetivo”.