La Cartuja centralizará las actividades de la nueva edición del Aula de la Naturaleza

Momento en la que la representación municipal visita uno de los huertos de Cartuja El concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Albolote, José Miguel Rodríguez, ha visitado los trabajos de adecuación de los huertos ubicados en el cortijo la Cartuja de El Chaparral donde en pocas fechas se pondrá en marcha una nueva edición... Leer más »

Momento en la que la representación municipal visita uno de los huertos de Cartuja

El concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Albolote, José Miguel Rodríguez, ha visitado los trabajos de adecuación de los huertos ubicados en el cortijo la Cartuja de El Chaparral donde en pocas fechas se pondrá en marcha una nueva edición del Aula de la Naturaleza.

Durante dicha visita el edil ha adelantado que la novedad más importante de esta edición es que tanto los talleres como las actividades al aire libre se van a centralizar en las instalaciones de La Cartuja. Para ello, según ha explicado Rodríguez, “se están recuperando espacios para convertirlos en aulas aprovechando las mejoras que ya se hicieron en años anteriores. Así aprovechamos las instalaciones de Cartuja para que estén más cercanas al entorno del huerto”.

En esta edición el Aula de las Naturaleza, tanto de Albolote como de El Chaparral, estará dirigido a escolares de entre 7 y 17 años. Una iniciativa medioambiental organizada por el consistorio alboloteño en la que participarán cerca de medio centenar de escolares y que tiene como objetivo principal motivar a escolares de la localidad en el conocimiento de nuestro entorno natural y protección del medio ambiente a través de talleres, como: la agricultura ecológica; el papel de los insectos; el consumo responsable; astronomía básica o la conservación de nuestras sierras más cercanas. Talleres a los que se sumará la celebración del día del Árbol, el día mundial del Medio Ambiente o visitas guiadas a parajes naturales, como en esta edición las cuevas de Nerja.

En cuanto a la celebración del tradicional día del árbol Rodríguez ha explicado que este año se va a desarrollar no en las fechas habituales sino que se hará durante la celebración de la Semana de la Vega, del 19 al 23 de abril. Otra de las novedades de este año es que, según ha explicado, “no se va a plantar en la sierra sino en los jardines y zonas verdes de las urbanizaciones, con lo cual se diversifican más los espacios. Queremos enmarcarlo dentro de la Semana de la Vega y queremos hacerlo en varios sitios. Queremos hacerlo en los jardines de las urbanizaciones ya que la pandemia nos impide reunirnos un número determinado de personas. Así diversificamos más los espacios y así llega a más niños”, ha señalado.

Por último el edil ha confirmado que, como en años anteriores, se van a desarrollar dos talleres de reciclaje y sostenibilidad destinados a la población de mayores de Albolote y El Chaparral. Uno tendrá inicio a finales de marzo y otro tras la celebración del verano.

Durante la visita a Cartuja el edil de Medio Ambiente ha estado acompañado por el concejal de El Chaparral, Juan Manuel Ocaña, la cuarta teniente de alcalde, Antonia Guerreo y el gerente de la Cartuja, Miguel Molina.