Juan María Jiménez presenta en Albolote su último poemario, ‘Motín de hombre apenas’

La diputación de Granada ha publicado la obra en su prestigiosa colección ‘Genil de Literatura’, dirigida por el también poeta y alboloteño, Antonio Carvajal.

Momento de la presentación de 'Motín de hombre apenas' de Juan María Jiménez.

Entre familiares y amigos el poeta lojeño, Juan María Jiménez, ha presentado en la casa de la Cultura de Albolote su último poemario, ‘Motín de hombre apenas’. La obra, que se divide en cinco partes: Litigio; Amparo; Desconcierto; Duda y Esperanza, recoge los principales poemas escritos por Jiménez entre el año 2009, tras la publicación de su libro, ‘Sin Orden y Concierto’ y la reciente pandemia por COVID-19. De hecho, el propio autor ha definido esta obra como una pequeña rebelión contra él mismo. “’Motín de hombre apenas’ viene a significar una pequeña rebelión. Es un motín de un hombre apenas. Es mi propio motín contra mi, contra mis circunstancias, contra mis dudas, mis penas, mis alegrías. Es sacar fuera una catarsis o una terapia de mi propia existencia“, ha señalado.

‘Motín de hombre apenas’ es una obra intimista y muy sentimental donde Jiménez recopila en sus poemas temáticas muy diferentes que van desde el desgarro, a la tristeza, el miedo o el dolor, pero también el amor, la esperanza o la ilusión. Todo eso recogido en esos cinco apartados, bien marcados y distintos entre sí.

Durante la presentación del libro la concejala de Cultura, Eugenia Rodríguez-Bailón, ha destacado, una vez más, que “lo que pretendemos desde el Equipo de Gobierno es que Albolote sea un referente en la provincia para la Cultura, para presentación de libros, para teatro, para todas las demás artes escénicas. La verdad es que es un placer para todos los alboloteños recibir a estos autores, a estos artistas que tienen en cuenta Albolote para presentar sus obras”. 

El poemario, cuyo prólogo ha sido realizado por el profesor de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, José César Jurado Espinar, ha sido editado por el área de Cultura de la diputación de Granada a través de la colección ‘Genil de Literatura’, dirigida por el también poeta y alboloteño, Antonio Carvajal.

La presentación de la obra contó con la introducción de Leonarda Maroto y la visualización de varios video-poemas editados y realizados por el propio autor.

‘Motín de hombre apenas’ se puede adquirir en las librerías de Granada, en el centro José Guerrero y en internet, a través de las diferentes plataformas especializadas.

Biografía:

En 1979, junto a otros tres poetas lojeños, publicó ‘Trescientos gramos de poesía’, con prólogo de Juan de Loxa.

En el año 2000, fue finalista del I Premio ‘Artífice’ de poesía convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja. Sus poemas aparecieron incluidos en el recopilatorio ‘Proemio Uno’.

Fue finalista del III Certamen Poemágenes de Valencia con su video-poema ‘No’.

En 2009 presenta su libro “Sin orden y concierto” mediante un espectáculo audiovisual y teatral.

Edita el blog http://sinordenyconcierto.blogspot.com/.
Su instalación poética Los rostros de la palabra se ha presentado en distintos espacios expositivos andaluces, entre ellos el CIC El Pósito de Loja, la Biblioteca de Lucena (Córdoba) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, constituyéndose como un novedoso y contemporáneo modo de vehicular el legado poético.

Cursó estudios de Ciencias Empresariales en la Universidad de Granada (UGR), y de Animación Sociocultural en la UNED.

Como periodista ha sido director de Aquí TV, de Onda Loja Radio y del periódico El Corto de Loja.

En el campo audiovisual ocupa buena parte de su actividad creativa y dispone de un buen número de video-poemas realizados de forma personal, en algunos casos con la colaboración musical de compositores lojeños. Ha ofrecido numerosos recitales por Andalucía y sus versos se han recogido en diversas revistas literarias y publicaciones de diferente índole.