Inaugurada una placa dedicada al Padre Manjón en el centenario de su muerte

El acto forma parte del acuerdo plenario para el homenaje al fundador de las escuelas Avemarianas.

Momento de la intervención del presidente de la fundación del patronato Avemariano de Granada.

La fachada del colegio Ave María ya luce una gran placa en conmemoración del centenario de la muerte del Padre, Andrés Manjón, fundador de las escuelas del Ave María. Una amplia representación del alumnado del centro de Albolote; profesorado; patronos de la Fundación del Patronato Avemariano de Granada; miembros del AMPA; el alcalde de Albolote; concejales del Equipo de Gobierno y miembros de la Corporación municipal se dieron cita ayer en las puertas del colegio para asistir al descubrimiento oficial de dicha placa conmemorativa. Un acto que forma parte del acuerdo plenario aprobado, por unanimidad, en la sesión del pasado 20 de abril de 2023 y que se encuentra dentro de las diversas actividades programadas para dicha conmemoración.

Durante la celebración de dicho acto el director del colegio Ave María de Albolote, Juan Salvador López, señaló que “Andrés Manjón fundó las escuelas del Ave María con la firme convicción de que la educación es la llave que desbloquea el potencial humano y su legado continúa inspirando hoy”. Por su parte, el presidente de la Fundación del Patronato, Antonio Almendros, relató la vida y obra de Andrés Manjón y la historia del colegio Ave María de Albolote, que se remonta al año 1953. Almendros hizo hincapié en que el objetivo principal de la educación Avemariana pasa por “mantener y desarrollar el pensamiento educativo de su fundador”. Para finalizar el turno de discursos el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, señaló que “es un privilegio para Albolote contar con el colegio Ave María desde mediados de los años 50, que fomenta la convivencia y que es referente en la educación”. Ureña también adelantó que dentro del programa del centenario de la muerte de Andrés Manjón, también se va a inaugurar un espacio divulgativo con la denominación de “Aula Manjoniana”, en reconocimiento a la labor docente del fundador de las escuelas del Ave María. Este espacio se ha proyectado, entre el propio colegio Ave María de Albolote y el ayuntamiento, como una zona de encuentro y esparcimiento en el parque municipal de la avenida de Andalucía.

Durante el transcurso del acto también participó un grupo de alumnos y alumnas del centro que relataron la trayectoria del fundador de las escuelas del Ave María a través de viñetas y redacciones realizadas en clase. El acto concluyó con la entrega de placas en conmemoración del centenario de la muerte de Andrés Manjón y la interpretación del himno de los colegios del Ave María, que cantaron todo el profesorado y alumnado del colegio.