Fomento de la Junta confirma que en junio finalizan las obras de refuerzo del túnel del arroyo Juncaril

El consejo de Gobierno andaluz aprobará mañana un gasto de 900.000 euros para la finalización de las obras que se iniciaron a finales de enero por un corrimiento de tierras debido a las fuertes lluvias de la borrasca ‘Gloria’

Momento en que la consejera y resto de autoridades cruzan el túnel del arroyo Juncaril bajo la carretera y vías del metro

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo; el presidente de la diputación de Granada, José Entrena y el alcalde de Albolote, Salustaino Ureña, han visitado esta mañana las obras que la Junta y Diputación están llevado a cabo en la carretera entre Albolote y Maracena, junto al arroyo Juncaril. Recordemos que estas obras se comenzaron el pasado 24 de enero, de forma urgente, tras el corrimiento de tierras producido bajo la calzada y la plataforma por donde circulan los trenes en dicha zona, debido a las fuertes lluvias de la borrasca ‘Gloria’ a su paso por nuestra provincia a finales del mes de enero. El desprendimiento provocó, durante varias semanas, la interrupción del servicio de metro en el tramo comprendido entre las paradas de Albolote y Maracena, afectando a las estaciones de Albolote, Juncaril, Vicuña y Anfiteatro.

Durante la visita Carazo ha explicado que “estamos en la recta final de una obra de emergencia que surge a finales de enero por las lluvias y que precisamente, mañana, el Consejo de Gobierno aprobará un gasto de 900.000 euros para la ejecución de esta obra”. La consejera ha señalado que “lo importante es garantizar la seguridad en el paso del tranvía reforzando de forma importante la plataforma por la que circula el metro”. Según las previsiones de la consejería las obras finalizarán durante las primeras semanas del mes de junio. Carazo también ha aprovechado para agradecer la coordinación con el equipo técnico de la diputación porque “desde el primer momento nos pusimos juntos a trabajar sabiendo que teníamos que resolver este problema con urgencia para garantizar la seguridad y la puesta en servicio del metro de Granada”.

Por su parte el presidente de la Diputación de Granada ha explicado que los trabajos de la diputación se han centrado en el tramo de la carretera provincial en la zona del Juncaril. “Se cortó este tramo para facilitar la labor de las obras, eso nos ha permitido que los trabajos se hagan con una mayor tranquilidad”, ha señalado. Entrena también ha querido hacer hincapié en la colaboración entre ambas instituciones, “eso demuestra que cuando las administraciones nos ponemos de acuerdo las cosas salen bien”. La obra va a garantizar que no haya problemas futuros si el cauce del arroyo vuelve a subir por las tormentas o que haya nuevos corrimientos bajo la vía.

Tras el recorrido por las obras el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha aprovechado la ocasión para animar a la ciudadanía a volver a utilizar el metro por sus ventajas como transporte público. Según ha dicho “si algo positivo hemos sacado de esta crisis es que con el confinamiento hemos mejorado nuestro medio ambiente. Estamos viendo que el uso de los coches particulares y combustibles fósiles nos hace mucho daño. Por eso el metro y su energía límpia es una magnífica opción si tenemos que seguir moviéndonos”. Ureña también ha destacado este medio de transporte público por el bajo precio del billete y sus horarios competitivos.

En la visita también han estado presentes el delegado del Gobierno andaluz, Pablo García; el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas y los concejales del ayuntamiento de Albolote: Marta Nievas y José Miguel Rodríguez.