Exposición de Cruz Roja con motivo del día mundial del Refugiado

El ayuntamiento muestra su apoyo a la institución humanitaria por el importantísimo trabajo que realiza en las zonas más deprimidas del planeta

La concejala de cultura y el presidente local de Cruz Roja observan algunos de los paneles informativos expuestos en esta muestra.

Hasta el próximo día 2 de julio la casa de la Cultura acoge una exposición gráfica organizada por Cruz Roja Española con motivo del Día Mundial del Refugiado celebrado el pasado 20 de junio. La muestra, según ha explicado Sergio Díaz Padilla, presidente local de Cruz Roja, “pretende dar una visión del camino que hacen los refugiados, que sin quererlo, tienen que salir de sus hogares”. Díaz Padilla ha hecho hincapié en que “nuestra labor es acompañar, como seres humanos que son, a esta gente para que en un futuro próximo puedan volver a su tierra o buscarles un futuro en los países donde recalan”. La exposición también pretende transmitir algunas de las principales problemáticas que afectan especialmente a las mujeres y que provocan la huida de sus respectivos países de origen en busca de un futuro digno, seguro, justo y más humano.

La exposición también recoge los grafismos de otras dos importantes actuaciones que realiza Cruz Roja a nivel internacional. Una de ellas es el proyecto “Agua, higiene y seguridad alimentaria” llevada a cabo en varias zonas de Mali, con la participación de la agencia andaluza de Cooperación y Desarrollo y el Gobierno de Canarias. El proyecto ha consistido en la mejora del acceso al agua, higiene, saneamiento y seguridad alimentaria en la comuna de Faraba, una de las regiones más golpeadas del país en términos de inseguridad alimentaria, cambios de pluviosidad y presión demográfica puesto que es un corredor migratorio hacia Senegal y Mauritania.

La segunda de las actuaciones a nivel internacional, llevadas a cabo por Cruz Roja y que recoge esta exposición, es el trabajo realizado por las Unidades de Emergencia de esta entidad humanitaria en zonas de catástrofe, donde son las primeras en llegar y donde se ocupan de reestablecer servicios básicos, como los sanitarios, potabilización de agua, saneamiento, logísticas, etc.

Durante la inauguración el presidente de la asamblea local de Cruz Roja estuvo acompañado de otros miembros de la Corporación municipal y de la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, quien manifestó sentirse contenta porque poco a poco la casa de la Cultura va retomando la “normalidad que todos queremos”. Guerrero aprovechó la ocasión para reconocer el impresionante trabajo que realiza Cruz Roja y mostrar el apoyo del consistorio alboloteño a esta entidad. “Desde el ayuntamiento tienen todo nuestro apoyo y pueden seguir contando con nosotros para todo lo que podamos ayudarles”, señaló.

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 17h a 21h. la entrada es gratuita.