Éxito de participación en el Premio Internacional de Composición para Banda

Este certamen cuenta con el patrocinio de la Fundación Francisco Carvajal y lleva el nombre de Albolote

Los tres premiados junto a representantes municipales, Jurado, miembros de la Fundación y de la asociación de la banda de música de Albolote

Para conmemorar el 30 aniversario de la Banda de Música de Albolote, la Asociación Musical ha creado el premio internacional de composición para banda Fundación Francisco Carvajal Villa de Albolote. En su primera edición han sido premiadas las composiciones “Barbanegra”, de Francisco Manuel Castilla Gutiérrez, con el tercer premio, “Un mago de Terramar”, de Álvaro Cámara López, con el segundo premio y “Minotauro” de Cristóbal López Gándara con el primer premio, dotados con 500, 1.000 y 1.500 euros respectivamente. En el acto en el que se ha dado a conocer el fallo del jurado, el presidente de la Asociación Musical, Jorge Giner, ha destacado “el éxito de participación y la calidad de las obras presentadas. Hemos recibido 16 composiciones, un número que está a la altura de certámenes consolidados como el de la SGAE o el Reina Sofía. Nos han llegado trabajos de muchos puntos de Europa y ha sido difícil elegir entre las obras por la alta calidad de las mismas”. El jurado ha estado compuesto por Juan Cruz Guevara, premio Reina Sofía de composición, Ángel López Carreño, director de la banda municipal de Granada, Juan Miguel Nievas, director de la banda de música, Mónica Moreno, vicepresidenta de la Asociación y oboísta de la banda, María José Gómez, secretaria y Jorge Giner, presidente. Una vez conocidos los ganadores, la Asociación Musical tiene previsto grabar un CD con las tres composiciones ganadoras y en 2021 ofrecer un concierto con las obras. Giner asegura que “el premio nace con vocación de continuidad si bien bianual por la complejidad que tiene llevar a cabo una composición de este tipo que conlleva 20 minutos de música para unos 80 instrumentos”.

La tesorera de la Fundación Francisco Carvajal, Carmen Cortacero, destacó “la apuesta que la Fundación hace por la cultura y en este caso la música, respaldando este premio de composición así como los nuevos uniformes de la banda municipal de música de Albolote”.

La concejala de cultura, Toñi Guerrero, añadió que “este premio musical se enmarca dentro del 30 aniversario de la banda de música. La pandemia ha obligado a suspender o retrasar muchas actividades pero afortunadamente hemos podido sacar adelante este premio y hacer este acto en el que no sólo se da a conocer el fallo del jurado sino que también se presenta la nueva uniformidad de la banda”. Con respecto a los nuevos uniformes, la concejala destacó que “se trata de una mejora acorde con la calidad musical de la banda y la categoría cultural de nuestra localidad”. Estos uniformes han sido patrocinados por la Fundación Francisco Carvajal. El próximo dos de enero, en el concierto de Navidad, los músicos llevarán por primera vez este nuevo vestuario.

Texto: Ester F. Leal – alboloteinformacion.com