PRESENTACIÓN DEL LIBRO “HISTORIA Y MEMORIA DE ALBOLOTE” 1931-1950

Miércoles 14 de marzo - 18:30 h - Casa de la Cultura de Albolote Desde una óptica rigurosa y veraz, donde se intenta ofrecer una visión equilibrada de los acontecimientos, huyendo de los prejuicios extremistas en una época convulsa, se ha realizado el libro que tiene en sus manos. Un estudio relativo al período 1931-1950... Leer más »

Miércoles 14 de marzo – 18:30 h – Casa de la Cultura de Albolote

Desde una óptica rigurosa y veraz, donde se intenta ofrecer una visión equilibrada de los acontecimientos, huyendo de los prejuicios extremistas en una época convulsa, se ha realizado el libro que tiene en sus manos.

Un estudio relativo al período 1931-1950 en el municipio de Albolote. Una perspectiva desde el siglo XXI sobre dos décadas de la historia de Albolote del siglo XX, donde el conocimiento del pasado es una herramienta para proyectar a las generaciones futuras. Los capítulos están concebidos con un criterio cronológico iniciado con la proclamación de la Segunda República en Albolote, continuando con la Guerra Civil vivida en el municipio y la división del término municipal en dos por la línea de frente, al igual que la provincia de Granada durante la contienda militar hasta abril de 1939, y finaliza con el análisis del primer franquismo. A modo de apéndice hacemos un recorrido por la obra de mayor envergadura para el municipio: el pantano sobre el río Cubillas y el canal de Albolote. En este recorrido histórico abordamos la difícil tarea de ofrecer un libro para todos los públicos, muy documentado, y que ofrece un amplio panorama del periodo transcurrido entre las ilusiones republicanas de abril de 1931 y el total triunfo de Franco nueve años después, sin dejar de lado el difícil análisis de las consecuencias sobre la población, con la intención de hacer un análisis objetivo como medio de alejar los fantasmas del pasado.

Autores:

– María Isabel Brenes Sánchez

– Andrés Fernández Martín