LORCA Y LAS CANCIONES POPULARES

LORCA Y LAS CANCIONES POPULARES (ZORONGO GITANO) SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE. 20 H CASA DE LA CULTURA ALBOLOTE ENTRADA 3 € La Flamenkita lleva al escenario un espectáculo musical de cante y baile con las canciones recopiladas, musicalizadas y grabadas por el poeta granadino junto a La Argentinita en 1931, pero en versión libre y... Leer más »

LORCA Y LAS CANCIONES POPULARES
(ZORONGO GITANO)
SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE. 20 H
CASA DE LA CULTURA ALBOLOTE
ENTRADA 3 €

La Flamenkita lleva al escenario un espectáculo musical de cante y baile con las canciones recopiladas, musicalizadas y grabadas por el poeta granadino junto a La Argentinita en 1931, pero en versión libre y flamenca.

Se trata de un espectáculo lleno de color, emotivo, que apela a la memoria colectiva y que sugiere unos años en la historia de este país y una forma de vida. El vestuario de la época, los sonidos originales del disco y las imágenes del universo lorquiano suman una propuesta que llena el escenario y que hace que el público, de todas las edades, participe de un ritual de música y recuerdos.

En estos días se cumplen 120 años del nacimiento de Federico García Lorca. El espectáculo recuerda ese aniversario, y aquellas grabaciones del año 31 cuando Federico graba junto a Encarnación López, «La Argentinita», cinco discos gramofónicos de pizarra de 25 cm. y 78 revoluciones por minuto (rpm.) que contenían una canción en cada cara, diez en total. La Argentinita puso la voz, el zapateado y las castañuelas y Federico su sensibilidad poética y musical con el piano. Solo en una de estas canciones, Anda jaleo, existe un acompañamiento orquestal. Las canciones fueron recopiladas y armonizadas por el poeta, y formaban parte del cancionero popular de distintas zonas de España.

Las Canciones
El cancionero esta compuestos por: Zorongo gitano, Los cuatro muleros, Anda Jaleo, En el Café de Chinitas, Las tres hojas, Los mozos de Monleón, Los Pelegrinitos, Nana de Sevilla, Sevillanas del siglo XVIII y Las morillas de Jaén….
Los Artistas
La contundente y la vez dulce voz de Alicia Morales, la sensibilidad al toque de Antonio de la Luz, se complementan con el baile de María Bertos y de David Córdoba, en un espectáculo sencillo donde cada artista brilla con luz propia.