Escolares reciben una formación para actuar contra el acoso escolar

Alumnado del Ave María y del IES Aricel han participado en una charla para aprender a frenar este tipo de violencia.

Momento de la charla sobre bullying ofrecida en el IES Aricel / Ester F. Leal.

Los alumnos y alumnas de secundaria saben qué es el acoso, algunos por propia experiencia. Lo que desconocen es cómo hacer frente a esta violencia, cómo prevenirla, qué deben hacer si son espectadores, qué debe hacer la víctima. Estos y otros temas se han debatido en una charla que han recibido los alumnos de quinto y sexto del colegio Ave María y de primero de la ESO del IES Aricel.

Se trata de una iniciativa de la concejalía de Educación para ir sensibilizando a los jóvenes sobre la problemática real que supone el acoso escolar en España que se ha cobrado más de 11.000 víctimas durante el año pasado y que se estima que es responsable de 200.000 suicidios en todo el mundo en jóvenes de 14 a 25 años. Solo en 2020 se suicidaron en España 61 menores de edad, siendo un factor de riesgo de hasta 2, 55 veces más ser víctima de bulling.

Los objetivos de la charla son aproximar a los asistentes a los datos que les permita adquirir los conocimientos suficientes sobre acoso escolar y orientarles hacia las acciones preventivas que se pueden iniciar para conseguir prevenir, detectar, identificar, atender y actuar contra el acoso.

El ponente, el criminólogo José Pedro Escribano, destacó que “el objetivo de estas charlas es que conozcan qué es una escena de acoso escolar, la diferencia entre un ciberbullying y un acoso, cuales son los partícipes y cómo podemos atajar esa situación. También queremos que sepan identificar la situación de violencia y la importancia de intervenir para parar y detener al agresor en una situación de acoso escolar”. Para ello se trabajan los principios de prevención y detección e intervención social tanto en primaria desde las familias como en secundaria desde las propias entidades educativas.

Los jóvenes han aprendido conceptos nuevos como el desarrollo afectivo, la empatía como arma contra el bullying, la reducción de conflictos mediante la presión del grupo y las habilidades de comunicación.

Texto: Ester F. Leal – alboloteinformacion.com