El Equipo de Gobierno seguirá adelante con la externalización del servicio de Ayuda a Domicilio

Este procedimiento cuenta con el respaldo de los técnicos municipales y del tribunal Administrativo de Contratación Pública de la diputación de Granada

Marta Nievas y Manuel Montalvo informan sobre la situación actual del servicio de Ayuda a Domicilio

La Portavoz del Equipo de Gobierno y concejala de Contratación, Marta Nievas y el concejal de Bienestar Social, Manuel Montalvo, han comparecido en rueda de prensa para informar sobre la situación actual de las actuaciones llevadas a cabo en estos últimos meses por el ayuntamiento para dar solución a la continuidad del servicio de Ayuda a Domicilio. Sobre todo han querido trasladar, tanto a los usuarios como a las trabajadoras del servicio como al resto de grupos políticos de la oposición, “un mensaje de tranquilidad, de seriedad, de coherencia y de transparencia en todo este proceso”.

En primer lugar la Portavoz ha hecho una cronología del proceso y ha recordado que “cuando entramos a gobernar nos encontramos un expediente (firmado por la ex alcaldesa y ex el concejal de contratación) para una concesión administrativa del servicio para cinco años. Para nosotros fue toda una sorpresa porque no teníamos conocimiento de ello, nos habían ocultado esa información”. A pesar de ello, explica Marta Nievas, “en el mes de julio llegamos a la conclusión de que debíamos tender la mano a la oposición, hablamos con ellos y convocamos una Junta de Portavoces donde llegamos al acuerdo, de forma unánime, de dejar la adjudicación de cinco años sobre la mesa y desde el Equipo de Gobierno nos pusimos a trabajar para solucionar el problema y dar una salida de la mejor forma posible” y ha concluido pidiendo a los grupos de la oposición “que tengan una actitud de responsabilidad porque lo único que están creando es una falsa alarma y falsas expectativas a las trabajadoras. Ellos que han estado en gobierno sí sabían perfectamente que el programa era para tres años, saben que no hay ninguna salida legal que no sea la adjudicación externa del servicio”.

A continuación, según sigue explicando Nievas, se pidieron varios informes en los meses de julio, agosto y septiembre, tanto al servicio Jurídico y el tribunal Administrativo de Contratación Pública (ambos dependientes de la diputación de Granada), como al Consejo Consultivo de Andalucía. Una vez recibidos dichas contestaciones a la información requerida la Portavoz ha explicado que desde el Consejo Consultivo se ha comunicado que no van a dar trámite a la petición de información solicitada por el ayuntamiento ya que no es competencia de dicho tribunal. En cuanto al informe del tribunal Administrativo de Contratación Pública, Nievas ha señalado que “algunos portavoces de la oposición querían que se suspendiera la licitación pero el tribunal Administrativo de Contratación Pública de la diputación ha dicho que no, que se siga con el procedimiento y esto es una muy buena noticia ya que significa que las cosas se están haciendo bien. Por lo tanto esta es la línea que se va a seguir”. En cuanto al informe de los servicios Jurídicos de diputación la Portavoz ha explicado que tiene “poca validez, no basado en derecho y hecho por una funcionaria y no firmado por el jefe de servicio”.  Ante eso Nievas ha insistido que “por lo tanto nosotros no podemos hacer otra cosa que seguir las instrucciones de los servicios jurídicos y técnicos del ayuntamiento porque son los que nos marcan la legalidad. Nos debemos a nuestra actuación dentro de un marco jurídico y no podemos decir algo y luego hacer todo lo contrario como ha hecho el PSOE”.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Manuel Montalvo, ha subrayado en que “respetamos a todas las trabajadoras, respetamos sus derechos pero debemos defender a los usuarios”. En este sentido también han explicado que “entendemos que quieran seguir trabajando en el ayuntamiento. Por eso le tendemos la mano a que sigan. Nosotros estamos muy contentos con los servicios prestados pero tienen que ser consecuentes, no pueden quedarse de forma indefinida en el ayuntamiento, pasar a ser funcionarias porque con ingresos provisionales no se pueden crear plazas de funcionarias, así lo dice la ley 27/2012 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local impide crear plazas en plantilla, ya que además sería infringir el concepto de masa salarial, la regla de gasto y la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento”.

Finalmente tanto Nievas como Montalvo han insistido en que “el usuario tiene reconocido por la ley 39/2006 el derecho a tener la prestación de ayuda a domicilio y ese derecho no se lo va a quitar nadie. Su servicio de ayuda a domicilio va a continuar a partir del 1 de enero y con las máximas garantías, así lo dice, además, el reglamento de Ayuda a Domicilio de la diputación. Nosotros vamos a velar por el derecho de sus condiciones y porque el servicio se preste con máxima garantía y con la máxima calidad. Estaremos vigilantes para que ese convenio se cumpla”.