El Equipo de Gobierno llevará a Pleno la aprobación del Presupuesto General del ayuntamiento para 2018

El Portavoz socialista asegura que desde el primer momento se ha tendido la mano a la oposición para que presentaran aportaciones a la elaboración del presupuesto

El Portavoz socialista asegura que desde el primer momento se ha tendido la mano a la oposición para que presentaran aportaciones a la elaboración del presupuesto

El Portavoz del Equipo de Gobierno, Alejandro Ocete, ha comparecido en rueda de prensa para explicar que en el Pleno de este próximo viernes el grupo municipal socialista va a llevar a consideración de la Corporación la aprobación de los Presupuestos Generales del ayuntamiento para el ejercicio 2018.

Ocete ha explicado que el Presupuesto se lleva a aprobación plenaria “aunque haya tenido el dictamen negativo de la comisión informativa de Hacienda ya que es nuestra obligación y responsabilidad de gobierno”. ” Creemos que prorrogarlo sería un error y posponerlo también porque la aprobación definitiva tiene unos plazos que cumplir y sería muy difícil ejecutarlo en su totalidad durante 2018”, ha subrayado y ha señalado que este Presupuesto para 2018 es “uno de los mejores” de los últimos años ya que “se ha eliminado, casi en su totalidad, la carga financiera; se ha aumentado el capítulo de gastos, tanto en servicios sociales como en la limpieza de parques y jardines y se ha aumentado el capítulo de inversiones en una cantidad muy importante; también se han recogido las tres propuestas más votadas de los Presupuestos participativos para llevarlas a cabo y se ha habilitado una partida específica para la propuesta aprobada en un pleno anterior para ayudar a Puerto Rico, a través de Cruz Roja,  tras el desastre del huracán María”.

Por este motivo el edil de Hacienda ha sido muy tajante al señalar que “Creemos que prorrogarlo sería un error y posponerlo también porque la aprobación definitiva tiene unos plazos que cumplir y sería muy difícil ejecutarlo en su totalidad durante 2018. Por eso, si este presupuesto no se aprueba tendríamos un grave problema en cuanto a la gestión de los servicios básicos, a poder ejecutar las inversiones previstas – incluidas las tres más votadas en los Presupuestos Participativos –  y todo lo referente al gasto público, un problema que pagaríamos todos los ciudadanos”

Es por ello que en este sentido Ocete ha querido contestar a las críticas realizadas en estos días por los grupos municipales de Izquierda Unida y Ganar Albolote señalando que “no entendemos la postura tan demagógica y mintiendo de Izquierda Unida y Ganar Albolote diciendo que la intención del Equipo de Gobierno nunca ha sido la de la colaboración y la del entendimiento. Es falso ya que desde el 20 de noviembre en la que se celebró la primera Junta de Portavoces para este tema, les trasladé que desde el minuto cero queríamos contar con las aportaciones de todos los grupos políticos. Durante los dos meses que el Equipo de Gobierno lleva trabajando en el Presupuesto estos grupos políticos no han hecho ni una sola aportación. A última hora han venido a presentar unas propuestas que son imposibles de llevar a cabo y a hacer unas declaraciones que no tienen sentido. Por eso lo que entendemos es que sólo ponen escusas para tratar de entorpecer la labor de gobierno para que en el 2018 no podamos llevar a cabo la ejecución del presupuesto y todo se ralentice y se prorrogue el presupuesto actual. Lo hacen para sacar beneficio político y luego decir que no se prestan los servicios básicos y las inversiones. Es la única intención que hay detrás de estas manifestaciones. Por eso serán los únicos responsables de la no aprobación del Presupuesto y tendrán que dar explicaciones de por qué los ciudadanos y ciudadanas pagaremos las consecuencias”.