Entrevista: Salustiano Ureña, reelegido como alcalde de Albolote

El regidor alboloteño destaca como prioridad de este mandato “tender la mano a todos los grupos políticos”.

Salustiano Ureña, alcalde de Albolote / Foto: Ester Leal.

Salustiano Ureña comenzó en política en el año 1992 fundando Nuevas Generaciones del PP en Albolote. En 1995 se presentó como concejal del PP como número cinco de la lista pero no se sumó a la corporación por motivos laborales. En el año 1999, con 26 años, entró por primera vez como concejal y ha seguido formando parte de la corporación ininterrumpidamente hasta la fecha. Ha sido alcalde en la legislatura 2019-2023 y ha vuelto a revalidar el cargo para este mandato.

– El PP va a gobernar en minoría esta legislatura que ahora comienza. ¿Cómo se plantea la gobernabilidad durante estos próximos cuatro años?

Como dije en el discurso de investidura, quizás hemos escogido el camino más difícil. Siempre hemos dependido de pactos, en su día con el Partido Andalucista y luego con Ciudadanos, pero en estos cuatro años hemos llegado a muchos acuerdos con todos los grupos políticos y hemos visto esa posibilidad. Somos capaces de consensuar las iniciativas, de llegar a acuerdos, no queremos atarnos a ninguna formación sino a llegar a consensos y tender la mano a todos los grupos políticos.

-¿Cuáles son las señas de identidad del nuevo equipo de gobierno?

La principal característica es la ilusión. Esto es lo que define a este equipo de gobierno. La gente que lo conforma suma la experiencia y la incorporación de nuevos concejales que llevan trabajando también un tiempo, que han visto cual es nuestra trayectoria y que han dado el paso por comprometerse más con su pueblo, y sin duda la experiencia nos va a venir muy bien su aportación y el impulso para la gestión del Ayuntamiento.

– Es su segundo mandato como alcalde, ¿se trata de un gobierno de continuista?

Efectivamente, es un modelo continuista, ya que cuando se plantea un proyecto político no se piensa sólo para cuatro años. Hay muchas iniciativas y proyectos que no se pueden hacer realidad en una sola legislatura. Nosotros ya emprendimos un camino en el año 2019 y tenemos que seguir con proyectos que se incorporarán en estos cuatro años.

– ¿El paso de los 20.000 habitantes que va a suponer para Albolote?

Uno de los cambios fundamentales es que vamos a dejar de depender de la Diputación. Algunos de los servicios como puede ser bienestar social ya pasarían a ser del propio Ayuntamiento. Habría que dotar ese servicio desde la insfraestructura básica hasta el tema del personal y el servicio. Otra competencia será contar con un servicio de extinción de bomberos y esto va aparejado con mayores cuantías en la participación de tributos del Estado y tendríamos que ajustar nuestras cuentas.

– ¿Cuáles son las necesidades inmediatas a las que hay que dar respuesta en Albolote?

Hemos hecho realidad proyectos históricos como el colegio de El Chaparral y el nuevo instituto cuyas obras avanzan a buen ritmo. En este nuevo mandato es básica la ampliación del centro de salud. Es un proyecto que llevamos avanzado. Estamos pendientes de esa entrada en plataforma de contratación para comenzar la obra y es algo que tiene que marcar el camino. No podemos pretender ser una ciudad si no tenemos ese equipamiento. También tenemos que ajustar los servicios que prestamos para que sean de calidad, ya solamente por la edad de los ayuntamientos democráticos tenemos cambios de personal necesarios por la edad de la plantilla. Otro punto es el tema de la seguridad que nos va a marcar el camino por el paso de los 20.000 habitantes y estamos trabajando para que cuando llegue ese momento estemos preparados.

-¿Albolote contará con un proyecto global en materia de medio ambiente?

Estamos dando pasos en este ámbito. En estos cuatro años hemos planteado ese documento que será la base de la agenda para estos cuatro años y vamos a seguir tomando iniciativas de concienciación y de corresponsabilidad con el medio ambiente.

-¿Hay qué seguir insistiendo en materia de seguridad?

Efectivamente. Tenemos que seguir dotando de medios a nuestra policía local, seguir sacando nuevas plazas, no podemos dejar de convocarlas como ha ocurrido en anteriores mandatos y tenemos que seguir avanzando en proyectos tales como la video vigilancia, dotando más recursos para ir ampliando nuevos puntos y dando respuesta a las demandas de las fuerzas de seguridad.

¿El Ayuntamiento de Albolote está saneado? ¿Prevén alguna rebaja de impuestos y tasas?

Tenemos un Ayuntamiento saneado. Este trabajo no es sólo de estos cuatro años. Cuando gobernamos en 2007 nos encontramos un Ayuntamiento bastante endeudado y lo saneamos entonces haciendo unos ajustes para reducir la deuda a proveedores y a los bancos. Actualmente tenemos que buscar la fórmula de usar los remanentes de tesorería. Sobre impuestos y tasas vamos a seguir adaptando los precios públicos para que las familias numerosas, y las personas más desfavorecidas puedan beneficiarse de bonificaciones, así como ofrecer servicios sin coste para la ciudadanía, como el servicio de conciliación donde se beneficia el que más lo necesita.

¿Qué medidas va a poner en marcha para atender a El Chaparral y urbanizaciones?.

Vamos a tomar algunas medidas. YA lo hemos comentado en otras ocasiones. Tener dos concejales, uno para mantenimiento y otro centrado en El Chaparral ha podido generar confusión y una sensación de falta de atención por parte del Ayuntamiento. Por este motivo hemos reaccionado y hemos agrupado todas esas concejalías en una sola persona de referencia que trate los temas que preocupan a todos los núcleos urbanos de la localidad.

– En este nuevo mandato, ¿el alcalde seguirá visitando los barrios?

El proyecto de Albolote en tu barrio ha sido uno de los programas que mejor ha funcionado. Estar todas las semanas en un emplazamiento de la localidad ha sido un acierto y lo vamos a retomar porque hemos sacado mucha información, buenas ideas, y quejas y el planteamiento es seguir haciéndolo para tener el contacto directo con los vecinos.

– El comercio pide aparcamientos, ¿tendremos un aparcamiento en los próximos años?

Hemos visto diferentes posibilidades. En el núcleo central es complicado tendría que ser soterrado y entretanto estamos aflorando plazas de aparcamiento, por ahora más de 400. Pero tenemos que seguir avanzando, aprovechando la ampliación de la línea de metro hasta Atarfe, hemos solicitado a la Junta es que se contemple ese nuevo aparcamiento que sirva como disuasorio con el metro sino también para tener plazas de aparcamiento para el municipio.

-En campaña habló de varias infraestructuras, ¿se harán realidad en este mandato?

El nuevo ferial, un centro de formación profesional, la pista polideportiva en El Chaparral son proyectos en los que estamos avanzando. Tenemos anteproyecto de todas estas infraestructuras, tenemos que acabar de perfilarlos, buscar la financiación y seguir dando pasos, no podemos estar parados. En algunos hemos aprovechado para solicitar subvenciones europeas como la modificación de toda la grada del polideportivo. Con la ayuda de otras administraciones y teniendo una buena capacidad económica el Ayuntamiento tienen que hacerse realidad gran parte de los proyectos.

-¿Cómo se plantea Salustiano Ureña este nuevo mandato?

Me lo planteo con mucha más responsabilidad que nunca. La recepción de la candidatura ha isdo muy buena. La valoración del trabajo también. Hemos subido mucho, en votos, concejales y con muchos más votos que el resto de partidos, y esto nos dice que lo estamos haciendo bien y vamos a seguir trabajando. Le pedimos al resto de los grupos políticos un ejercicio de responsabilidad para colaborar en la gobernabilidad del municipio. Hemos emprendido una nueva legislatura en solitario, con la intención de poder trabajar con todos los partidos políticos representados en la corporación municipal.

Texto: Ester Leal – alboloteinformacion.com