Entra en funcionamiento el sistema de video-vigilancia de Albolote

Se han instalado 46 cámaras en el casco urbano, Juncaril y urbanizaciones y disponen de la última tecnología impulsada por inteligencia artificial.

Momento de la presentación del servicio de videovigilancia de Albolote / Pepe Vaquero.

El ayuntamiento de Albolote, a través de la concejalía de Nuevas Tecnologías, acaba de poner en marcha, tras varios años de planificación, el proyecto de video-vigilancia y seguridad para el municipio de Albolote. Dicho proyecto ha supuesto una inversión superior a los 400.000 euros y la instalación de 46 cámaras de última generación impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) y vídeo-analítica que permite el autoaprendizaje y la realización de búsqueda por apariencia, descripción de personas y vehículos y búsqueda de comportamientos inusuales con el fin de tomar decisiones proactivas. Varias de estas cámaras, de hecho, permiten, además, comunicar directamente con Tráfico y obtener información al instante acerca del vehículo en cuestión. Las cámaras, de muy alta resolución, cuentan con varias ópticas de 180º, 270º y 360º. Todo ello inspeccionado en una sala de control ubicada en la comandancia de la Policía Local de Albolote.

La puesta en marcha de este ambicioso proyecto de seguridad ha sido posible gracias a los trabajos previos de la instalación y configuración del equipo informático necesario, que ha permitido la ampliación de la Red Corporativa Multiservicio Municipal llevada a cabo por la empresa andaluza, ‘Innovasur’ y que va a permitir un ahorro del 40% en costes de telecomunicaciones para el consistorio. 

Para el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, este proyecto supone “un trabajo pionero y ambicioso que se irá mejorando a lo largo del tiempo para dotar al municipio de mayor seguridad y que pasa a convierte en una excelente herramienta para la Policía local a la hora de desarrollar su trabajo”. 

  
Por su parte, Juan Manuel Ocaña, concejal de Nuevas Tecnologías, ha subrayado que “contamos con una Red Corporativa extensa para el municipio que nos permite implantar la última tecnología para ofrecer una mayor seguridad cuya inversión ha asumido el consistorio con sus propios recursos económicos”.

Esta iniciativa, pionera en Albolote y en el área metropolitana, se ha diseñado con el fin de controlar el tráfico en el término municipal de Albolote, con énfasis en los accesos -entradas y salidas- del municipio, tanto en las urbanizaciones como en el casco urbano, lo cual redundará también en la seguridad ciudadana al estar las cámaras situadas en puntos conflictivos de incidencias de tráfico.

La plataforma de gestión y control se ubica en la jefatura de la Policía Local e incluye una serie de funcionalidades que permiten el cumplimiento de las condiciones de ciberseguridad y de la legislación de protección de datos vigentes.