Como cada año, desde hace nueve, la Junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer junto a la concejalía de Deportes, organiza en otoño la marcha contra el cáncer al objeto de recaudar fondos para la investigación y para ayudar a las familias y enfermos. Este año la fecha elegida es el domingo 20 de octubre. La carrera, que no tiene carácter competitivo, comenzará a las doce del medio día en la avenida Lucilo Carvajal, recorrerá tres kilómetros por el casco urbano y finalizará con la llegada de los últimos corredores o marchadores, ya que muchas familias hacen este recorrido andando. El objetivo es realizar la marcha de manera festiva y en grupo para dar a conocer a la ciudadanía que el cáncer es una enfermedad presente y que se necesita invertir en investigación.
La venta de dorsales ya ha comenzado y se pueden adquirir al precio de 10 euros en la casa de la cultura de lunes a viernes de 17:00 a 20 :00 horas y en el polideportivo los lunes, martes y miércoles de 16:00 a 19:00 horas. Los participantes recibirán una camiseta, el dorsal y un plato de migas. Durante toda la mañana estará montada una barra, un stand con objetos de decoración elaborados por los voluntarios de la asociación y animación con una clase de zumba y un espectáculo de baile. El año pasado participaron más de 1500 personas. Este año la organización espera superar este número.
Además del Ayuntamiento, el club de atletismo, voluntarios y vecinos y vecinas de Albolote a esta iniciativa se suman más de 100 comercios de la localidad.
Los comercios aportan distintos productos y servicios. En el transcurso de la jornada se sortearán estos premios entre los asistentes.