La concejala de Vivienda, Antonia Guerrero, ha comparecido para recordar que en la actualidad y hasta el próximo 2 de marzo, las personas interesadas que lo deseen pueden solicitar a la Junta subvención para la rehabilitación de vivienda. Para ello, desde el área de Urbanismo del ayuntamiento se está informando de la documentación que tienen que entregar en la Junta de Andalucía.
Según ha explicado Guerrero el programa de rehabilitación de viviendas en la comunidad autónoma andaluza prevé dos líneas de subvención: la primera para la conservación, mejora de la seguridad y de accesibilidad en viviendas y otra para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad. El objetivo de estas ayudas es que los propietarios puedan rehabilitar su vivienda o mejorar su habitabilidad. Entre los requisitos para optar a estas ayudas Guerrero ha adelantado que los ingresos de la unidad familiar deben ser inferiores a tres veces el IPREM” y entre las obras que son subvencionables se encuentran las relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones, así como la adaptación de estas últimas a la normativa vigente, la conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías incluyendo procesos de retirada de materiales con amianto.
Con respecto a la accesibilidad se contemplan ayudas a la instalación de ascensores, salva escaleras, la instalación de elementos de información o aviso como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el interior de los edificios, cualquier intervención que facilite la accesibilidad en las vías de evacuación de edificios y la instalación domótica o de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía de las personas mayores o con discapacidad. En cuanto a la mejora de la eficacia energética se contemplan ayudas para la reducir la demanda energética de calefacción o refrigeración mediante actuaciones en la fachada cubierta o plantas no protegidas así como la sustitución de equipos de producción de calor o frío, regulación y gestión energética.
La cuantía de las ayudas varía según el tipo de vivienda, van desde los 3.000 euros hasta los 17.000 por vivienda según el objeto de las actuaciones y la situación de los convivientes. Por ejemplo se arbitran ayudas para adecuar la vivienda donde resida una persona con discapacidad.
El plazo de presentación de las ayudas concluye el dos de marzo. Este programa de rehabilitación y adecuación tiene una periodicidad anual. Las instancias deben remitirse a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Texto – Ester F. Leal – alboloteinformacion.com