El profesor de Biología, Cristino Alonso, presenta en Albolote su libro Fenotipo Federico

Se trata de un estudio de los genes del poeta granadino que descubre su genialidad y creatividad artística.

Momento de la presentación del escritor Cristino Alonso Pérez / Foto: Pepe Vaquero.

La Casa de la Cultura de Albolote acogió este pasado miércoles 12 de abril la presentación del libro ‘Fenotipo Federico’ de Cristino Alonso, profesor de biología (Zagra, 1958), que gracias a sus conocimientos analiza la influencia de los genes en las diferentes facetas artísticas en la vida de Federico García Lorca.

Alonso explica que el libro “es el resultado de un ensayo de los genes lorquianos que intenta descubrir cuál es la herencia genética de Federico para generar su genialidad artística y creadora”. En su investigación, el autor admite que ha descubierto en el árbol genealógico de la familia García Lorca, hasta llegar a sus bisabuelos, que las habilidades artísticas y creativas del poeta granadino están representadas y muy acentuadas en sus antecesores.

Como símbolo del triunfo de la razón poética y científica sobre la barbarie, este libro intenta proporcionar un poco más de luz a la persona de Lorca gracias a una aproximación a su genio creativo desde la óptica de la biología, la fisiología y, especialmente, la genética, recreando los posibles caminos que su rica herencia le abrió y su especial entorno moldeó.

Como curiosidad, tras su intenso estudio, el autor explica que destaca en su genética su humanidad y generosidad a pesar de haber nacido dentro de una familia acaudalada, así como una intensa creatividad en el apartado musical.

El libro cuenta además con ilustraciones de José Luis Prats (Ozeluí), dibujante granadino conocido por sus historietas en la revista El Jueves. Según el autor estos dibujos contrarrestan la faceta científica del estudio genético sobre Lorca con la frescura y el humor que aportan las viñetas del humorista gráfico.

El libro fue presentado en Albolote por los dos autores frente a una decena de personas que pudieron conocer de primera mano la evolución de este interesante estudio que analiza la influencia familiar, el entorno paisajístico de Federico, la cultura popular, su adolescencia, estudios, círculos intelectuales y la sociedad burguesa de la capital granadina.

Texto. Pepe Vaquero – alboloteinformacion.com