El Presidente de la Junta, Juanma Moreno, visita Albolote para colocar la primera piedra del futuro instituto

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha dicho que después de muchas negociaciones por fin, tras 15 años, el centro será una realidad.

Miembros de la Corporación municipal y numeroso público ha estado presente en el acto protocolario de colocación de la ‘Primera Piedra’ / Foto / Pepe Vaquero.

Las negociaciones para la construcción de un nuevo IES en Albolote se remontan a 2006 y este viernes 3 de febrero de 2023 se ha colocado la primera piedra en el solar situado junto al colegio Tínar. El alcalde, Salustiano Ureña ha agradecido en su intervención el trabajo de todas las personas y corporaciones que han hecho posible que este ambicioso proyecto se inicie con este acto protocolario.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho hincapié en que esta era una obra muy esperada y reivindicada desde hace más de 15 años. El presidente ha señalado que “la construcción del nuevo instituto de Albolote era un compromiso firme de la Junta dada la precariedad de las instalaciones educativas del municipio en el que muchos escolares llevan años recibiendo sus clases en aulas prefabricadas”. Moreno añadió que este viernes 3 de febrero “es un día feliz para la comunidad educativa de Albolote porque en un año puede estar finalizado el centro de secundaria, un perfecto ejemplo de la colaboración institucional”.

El acto se inició con la ‘colocación de la primera piedra’, que como manda el protocolo consiste en el depósito subterráneo de una urna que guardó los periódicos del día, las monedas actuales de curso legal, la bandera de Andalucía y el documento oficial del inicio de las obras del centro”. A continuación, el presidente de la Junta, el alcalde y otros responsables de la Junta de Andalucía añadieron una pala de arena en el depósito que se cubrió posteriormente con una piedra.

Más de 300 estudiantes

El futuro instituto de Albolote, que aún no tiene nombre concreto, será de línea 3 -con previsión de ampliación a 4- y se levantará en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados con una superficie total construida de casi 4.000 metros cuadrados que acogerá a 360 estudiantes. El centro contará con 12 aulas polivalentes, laboratorio, aulas de plásticas, de música, de educación especial, cafetería y un gran gimnasio.

Para la ejecución material de esta actuación  se cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros.

Al acto, celebrado en el solar donde se construirá el centro de secundaria, junto al colegio público Tínar- han acudido además del presidente de la Junta y el alcalde de Albolote un nutrido grupo de responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y los concejales del equipo de Gobierno municipal de Albolote.

Texto: Pepe Vaquero – alboloteinformación.com