Desde mediados de diciembre el polideportivo municipal de Albolote lleva al nombre de Jorge Abarca, en reconocimiento al deportista alboloteño de adopción que luchó durante siete años contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El 14 de diciembre se llevó a cabo la inauguración de la nueva entrada del recinto deportivo. Junto a los representantes de los grupos municipales, el alcalde, Salustiano Ureña, el concejal de Deportes, Juan José Martínez y la tesorera de la Fundación Francisco Carvajal, Carmina Cortacero, estuvieron los familiares del deportista recientemente fallecido.
El alcalde, Salustiano Ureña, destacó “el ejemplo que a todos nos ha dado Jorge Abarca, sobre todo en su última etapa vital, que le hace merecedor de tener este pequeñísimo homenaje. Esperamos en un futuro hacer un acto más acorde al ejemplo que nos ha dado a todos. Hemos seguido su lucha por visibilizar la enfermedad y todos lo hemos tenido en el corazón. Cuando el concejal de Deportes, Juanjo Martínez propuso a la corporación poner el nombre de Jorge Abarca al polideportivo todos los grupos mostraron su acuerdo y unanimidad”. El Pleno aprobó dar el nombre de este deportista al recinto alegando que “fue un luchador incansable que hizo del deporte su arma y bandera más importante para la lucha contra la ELA”. Familiares del deportista junto con el alcalde descubrieron el nombre del polideportivo en la recién remodelada fachada del recinto.
Carmina Cortacero intervino dando el pésame a la familia y destacando que “es el fin de la Fundación colaborar en beneficio de los vecinos y vecinas y para contribuir al deporte, al desarrollo cultural y a la vida social de la localidad”.
Tras recibir una placa en recuerdo de este día, la esposa de Jorge Abarca, María José Irías Navarro agradeció este gesto, “en mi nombre y en el de toda la familia queremos dar las gracias al Ayuntamiento por esta iniciativa que nos hace tanta ilusión y tanta ilusión le haría a Jorge. Él siempre fue un valiente y se merece que este polideportivo lleve su nombre. Basó toda su lucha en el deporte y que mejor homenaje que este recocimiento que hará que no se olvide esta cruel enfermedad y que seguía investigando para que se pueda acabar con esta terrible enfermedad y que ningún hijo se quede sin su padre o sin su madre”.
Jorge Abarca era vecino de Albolote, residente en la urbanización de Loma Verde, y pese a conocer la gravedad de la enfermedad, luchó contra ella y llevó a cabo numerosos retos deportivos para darle visibilidad y reivindicar que se aumenten los fondos para investigación para acabar con esta terrible enfermedad.
Nueva entrada
Este sencillo acto por el que se ha puesto nombre al polideportivo ha coincidido con la remodelación de la fachada principal del recinto. Se trata de una mejora cuya inversión procede de parte de la subvención que la Fundación Francisco Carvajal otorgó al Ayuntamiento para el equipamiento del Centro Deportivo Urbano. La actuación ha consistido en la reforma de la entrada principal con una puerta abatible con tres hojas con un techo más moderno, permitiendo la accesibilidad de personas con discapacidad y también de vehículos.