El poemario, ‘Fecha de caducidad’, de Darío Márquez Reyeros, ganador del XXIV Premio de Poesía Joven, ‘Antonio Carvajal’

El Premio contará el año que viene, con motivo de su XXV edición, con una publicación especial que incluirá poemas de los jóvenes ganadores durante la trayectoria del Premio.

Antonio Carvajal (izquierda) durante la presentación del fallo del Jurado en esta XXIV edición.

El Jurado de la XXIV edición del Premio Internacional de Poesía Joven «Antonio Carvajal» ha dado a conocer el fallo correspondiente a la convocatoria de 2021. Un fallo cuyo galardón ha recaído en el poeta, Darío Márquez Reyeros. Un joven de 23 años de edad y natural de Alcobendas (Madrid) que con su poemario, ‘Fecha de Caducidad’, ha cautivado a los miembros del Jurado por ser un poemario “con ritmo muy fluido, que abarca una larga trayectoria de la vida humana, en una sucesión de recuerdos del pasado, del presente y del futuro, y cuya unidad formal, en los diversos tonos que los poemas reclaman, no cae jamás en la monotonía”. De hecho, el jurado ha calificado la obra ganadora como “un libro estupendo que debemos tener cuanto antes en las manos porque la obra es de una altísima calidad donde encontramos a un poeta joven, pero con los cimientos literarios bien hechos. Un poeta que va a ser uno de los poetas señeros de la joven poesía en este país”.

El joven madrileño ha sido el ganador en una edición en la que han participado más de una treintena de obras procedentes de toda España, y con una “extremada calidad que ha hecho difícil la selección de la obra ganadora”.

Durante la presentación para dar a conocer el Fallo del Jurado el propio poeta alboloteño que da nombre al Premio, Antonio Carvajal, ha mostrado su satisfacción por la repercusión y presencia que el Premio tiene en el mundo de la poesía actual. Carvajal enumeró los beneficios que a nivel personal le reporta este premio creado hace 24 años en la localidad ya que asegura que su nombre “sigue sonando en el mundo poético gracias a los poetas premiados en el certamen y que ahora forman parte del entramado literario de la poesía nacional”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, ha destacado que este Premio es “un premio altamente consolidado” y ha recordado que “llevar en el currículum el haber sido ganador de un premio como es el de Antonio Carvajal engrandece mucho esos currículums”. Guerrero ha aprovechado la ocasión para agradecer el extraordinario trabajo del Jurado por su dedicación para escoger las obras de más calidad y ha adelantado que “ya se está trabajando en hacer algo espacial para las bodas de plata del premio, que cumple su veinticinco aniversario el año que viene”. Por último, la edil ha hecho hincapié en que “el ayuntamiento siempre estará respaldando la cultura y premios como este. Porque sea cual sea el signo político tenemos que ir todos a una porque la cultura es vida y un pueblo sin cultura no es un pueblo vivo”, ha señalado.

Darío Márquez

Tiene una amplia trayectoria en la radio donde actualmente es colaborador de la cadena SER. Ha estudiado el grado superior de producciones audiovisuales. Ha quedado finalista del Certamen Valparaíso de poesía y actualmente estudia Lengua y Literatura Española en la universidad Complutense de Madrid.

El Premio de Poesía Joven «Antonio Carvajal»

Fue creado en el año 1997 por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Albolote para promocionar a jóvenes poetas y darles la oportunidad de publicar sus obras a través de la Editorial Hiperión, una de las más prestigiosas de nuestro país y especialista en poesía.

como homenaje a un alboloteño y reconocimiento, de este municipio, a Antonio Carvajal, por su relevante y prestigiosa producción poética, ganador del Premio Nacional de Poesía y de innumerables certámenes poéticos de nuestro país.

La dotación de este premio es de 1.202€ para el ganador, la edición de la obra ganadora en la editorial Hiperión y la entrega de 50 libros al ganador.