El Plan de Empleo Joven de la Junta permite la contratación de 31 desempleados en Albolote

Durante seis meses los jóvenes contratados llevarán a cabo trabajos de refuerzo en distintas áreas del Ayuntamiento alboloteño.

Momento de la visita de las autoridades municipales al parque de la avenida de Andalucía donde se realizan labores por parte del personal del Plan de Empleo Joven / Foto: Ester F. Leal.

A través del Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha contratado a 31 jóvenes desempleados que durante seis meses van a adquirir experiencia laboral en distintas profesiones. A Albolote, la Junta ha destinado un total de 279.000 euros para estas contrataciones. Los jóvenes trabajadores de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, vienen a reforzar servicios municipales tales como la biblioteca de Albolote, el archivo municipal, la guardería de El Chaparral, la ludoteca de Albolote, la selección de alumnado en el OAL y el punto limpio de Albolote. También vienen a apoyar la mejora y puesta a punto de los parques urbanos y jardines, el mantenimiento de diversos edificios públicos y el embellecimiento y reparaciones diversas en edificaciones públicas. De los 31 jóvenes, dos puestos están reservados para personas con discapacidad superior al 33 por ciento. 

Según explicó el alcalde, Salustiano Ureña, en una visita a uno de los parques en los que están trabajando estos jóvenes empleados, “esta iniciativa pone de manifiesto que para el gobierno de la Junta de Andalucía es prioritario invertir en empleo joven, una medida eficaz y alejada de la que toma el gobierno de la nación con ayudas que no mejoran la empleabilidad de los jóvenes”. 

 

La  iniciativa “Joven Ahora” de Garantía Juvenil de la Junta de Andalucía tiene como objetivo promover el desarrollo de la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas de los municipios andaluces, mediante la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación, a través de su contratación para la realización de proyectos puestos en marcha por ayuntamientos y entidades locales autónomas. Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos y entidades locales autónomas tendrán una duración máxima de ocho meses. Podrán ser contratadas en el marco de estos proyectos las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 

Además, las personas jóvenes destinatarias recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.

El beneficio tiene un doble sentido, pues además de darle la oportunidad a las personas jóvenes de adquirir una experiencia laboral vinculada a una ocupación, que en muchos casos será la primera, los trabajos que realicen tendrán una mejora e impacto social en su municipio, relacionados con proyectos de medio ambiente, urbano o comunitarios. 

Texto: Ester F. Leal – alboloteinformacion.com