El parque Guaynabo acoge la V Feria de la Ciencia de Albolote

El evento reúne a todos los centros educativos de la localidad para mostrar sus trabajos y proyectos científicos.

Momento de la vista del alcalde y otros miembros del Equipo de Gobierno a la V Feria de la Ciencia de Albolote.

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña visitó ayer, junto a la concejala de Educación, María del Carmen Calderay y otros miembros del Equipo de Gobierno la V Feria de la Ciencia de Albolote. Ureña recorrió cada uno de los stand instalados por los centros educativos en el parque municipal Guaynabo. Durante dicha visita el regidor alboloteño se mostró “encantado” con el evento y señaló que “para nosotros es un orgullo ver a todos los colegios implicados en esta feria. Desde el ayuntamiento apoyamos este tipo de iniciativas para que sigan sucediendo otros años”. En esta misma línea se expresó la concejala de Educación, Mª Carmen Calderay, quien dijo sentirse muy satisfecha de que, tras la pandemia, se retomara esta iniciativa que une en su conjunto las experiencias científicas y tecnológicas de los diferentes centros educativos de Albolote y El Chaparral.

Tras el paréntesis de la pandemia los centros educativos de la localidad han retomado la celebración de esta feria. Un evento inter centros que, bajo el lema de ‘Caminando hacia 2030’, pretende ser un escaparate de los trabajos y proyectos científicos que durante el curso se trabajan en cada centro. En esta quinta edición han participado el alumnado y profesorado de los colegios Tínar, Abadía, Ave María, Lucilo Carvajal, San Isidro Labrador de El Chaparral e IES Aricel.  

Cada centro mostró las prácticas científicas y tecnológicas que han desarrollado previamente en clase. Por ejemplo, los alumnos del colegio Tínar han trabajado experimentos exclusivamente con el vidrio y han realizado experimentos de refracción, construyeron una lámpara de lava o han elaborado vidrieras de diferentes tonalidades. El alumnado del colegio Ave María también estuvo presente en esta feria de la ciencia con experimentos acerca del compost o cómo construir de manera casera una depuradora de agua. Por su parte el colegio Abadía ha puesto en marcha su imaginación para presentar una serie de experimentos mecánicos parecidos a pequeños robots que se movían con una secuencia musical. Además presentó un curioso Chroma key en el que participó el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, encarnando el papel de Superman.

El alumnado de infantil de ‘La Casita’ también mostró al resto de escolares sus diferentes experimentos con ayuda de sus maestros y varias alumnas del colegio San Isidro Labrador presentaron algunos de los que ya han probado en clase, cómo por ejemplo, la manera de inflar un globo a base de productos químicos con la ayuda de una botella de plástico.

Por último, los estudiantes del IES Aricel también llegaron cargados de experimentos con productos y probetas de cristal, entre ellos la curiosa fórmula de convertir vino en leche.

Texto: Pepe Vaquero – alboloteinformacion.com