El polideportivo municipal de Albolote ha acogido este viernes 26 de abril la celebración de la 24 edición de las jornadas deportivas Discap Albolote. Una iniciativa de carácter deportivo-social que ha reunido a unos 200 participantes con diversidad funcional pertenecientes a 13 centros ocupacionales de la provincia, incluido Albolote.
Tras la formación de cada una de las delegaciones con sus banderas e insignias en el campo de fútbol se vivió uno de los momentos más emotivos del encuentro que fue el homenaje a Francisco Medina Izquierdo, recientemente fallecido, fundador de Aspromi de Albolote y precursor de la inclusión social de las personas con discapacidad en la localidad. La concejala de diversidad funcional, Ingrid Pérez y la presidenta de Aspromi, Mª Carmen Martínez, dedicaron unas palabras a la familia, depositaron una cesta de flores junto a una imagen del homenajeado y se guardó a continuación un minuto de silencio en su memoria. Los familiares de Francisco Medina recibieron además una camiseta firmada por todos los usuarios del centro ocupacional de Albolote y una lámina como recuerdo del acto.Entre las autoridades asistentes estuvo presente el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña quien señaló que el mejor reconocimiento a la figura de Medina es “continuar con su trabajo y reivindicar el papel de las administraciones en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad”.
La competición fue inaugurada por Elena Duque, diputada de Bienestar Social quien subrayó que en estos juegos, además de la competitividad se celebra la diversidad del talento, la perseverancia y la fuerza de voluntad de los participantes.
El himno olímpico y la antorcha dieron el pistoletazo de salida a esta nueva edición del Discap tras el juramento deportivo pronunciado por Carolina Carmona, representante del Centro Ocupacional de Albolote y atleta de los juegos.
En esta 24 edición los participantes compitieron en modalidades deportivas como carrera de velocidad (50m), carrera de resistencia (500m), lanzamiento de peso, circuito de habilidad y petanca. Este programa deportivo se ha completado con juegos alternativos que no forman parte de la competición pero que pretenden entretener a los atletas y a los escolares que participan como público.
Entre el personal colaborador cabe destacar la participación de más de medio centenar de voluntarios y voluntarias del IES La Blanca Paloma; del alumnado colaborador del Plan de Igualdad del I.E.S. ZAIDIN VERGELES; de las integrantes de la asociación de las ‘Damas del Pilar’ y miembros de la asociación ASPROMI.
El evento finalizó, un año más, con la degustación de una comida para participantes y colaboradores.
Texto: Pepe Vaquero – alboloteinformacion.com