El diputado de Obras Públicas y Vivienda de la diputación de Granada, José María Villegas, ha visitado Albolote con un doble objetivo. Por un lado, visitar el estado de ejecución de las actuaciones llevadas a cabo en nuestra localidad, como la iluminación del camino de las Tres Cruces y el reasfaltado de Paseo de Colón, y por otro, dar a conocer las diferentes líneas de subvenciones con las que cuenta Diputación granadina y a las que se pueden acoger los ayuntamientos de la provincia, algunas financiadas con fondos Europeos.
Tras la visita al ayuntamiento, donde Villegas ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde y resto de miembros del Equipo de Gobierno, el representante provincial y representantes municipales han hecho un recorrido por dos de las últimas actuaciones llevadas a cabo por la diputación de Granada, aunque éstas formaban parte de los planes provinciales de obras y servicios (PPOYS) 2018/2019.
La primera de ellas ha sido la iluminación del camino de Las Tres Cruces, una infraestructura demandada hace tiempo por los vecinos de las diferentes urbanizaciones de la zona. En ella se han instalado 45 luminarias altamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente cuya principal característica es que “tienen un nivel de alumbrado continuo para y de esta manera se produce una iluminación nocturna sin sombras que en ninguno de sus tramos es interrumpida”, explicó el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, quien además añadió que “este tipo de farolas al conseguir luz continuada facilita el tránsito nocturno de viandantes y bicicletas y además se consigue que no haya ninguna emisión contaminante.
Posteriormente la comitiva se dirigió hasta la parte norte de Paseo de Colón donde las obras realizadas y acabadas recientemente, han permitido la mejora de una de las vías de entrada y salida más importante a la localidad. Dicha mejora ha consistido en la remodelación del pavimento antiguo, sustituyendo la actual calzada de ‘piel de cocodrilo’ con un refuerzo del firme y la sustitución de los pasos elevados existentes, que actualmente no cumplen con la normativa.
Durante la visita a ambas actuaciones Villegas ha señalado que el objetivo de la visita ha sido “conveniente y oportuna para que la ciudadanía vea y entienda dónde invertimos su dinero”. El diputado provincial también ha adelantado que en el próximo pleno de Diputación, previsto para el lunes, la diputación va a poner a disposición del ayuntamiento de Albolote otros 110.000 euros para “para que el ayuntamiento decida dónde es mejor invertir este dinero en beneficio de la ciudadanía”. Por su parte, el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, señaló que “hay que celebrar esta colaboración institucional con la Diputación porque se han llevado a cabo obras que facilitan la calidad de vida de los vecinos”.
En cuanto al presupuesto global de ambos proyectos cabe destacar que ha inversión realizada ha ascendido a 283.000 euros, de los cuales el 35% corresponde a la aportación del Ayuntamiento de Albolote.