El Delegado de Igualdad, Servicios Sociales y Conciliación visita Albolote

Manuel Montalvo ha informado sobre la reducción de espera para la valoración de la ley de Dependencia

El Delegado (centro) y el alcalde (segundo por la izquierda) junto al resto de miembros del Equipo de Gobierno y algunos miembros de la Corporación

En Albolote hay 458 personas amparadas por la ley de Dependencia de las cuales 239 son usuarios de la ayuda a domicilio y el resto reciben otro tipo de recursos. Para ello, la Junta de Andalucía invierte anualmente en Albolote 2,7 millones de euros. Son algunos de los datos que ha ofrecido el Delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo, que ha girado visita oficial al Ayuntamiento y a los Servicios Sociales Comunitarios. En una reunión con el alcalde y concejales, Montalvo ha informado del descenso del tiempo de espera para la valoración de los solicitantes que se quieren acoger a la ley de Dependencia, de manera que se ha contratado personal de apoyo y se ha logrado reducir de tres años a un año y medio. En todo caso, Montalvo aseguró que es excesivo este tiempo para las familias que tienen una persona dependiente. “Por poco tiempo que sea se hace muy larga la espera y nuestra obligación es seguir trabajando para reducir la lista de espera y se está trabajando en ello”, explicó.

Otro de los objetivos de la Delegación es que los mayores vuelvan a confiar en los centros de día, ya que, a causa de la pandemia del COVID-19 se ha reducido drásticamente la demanda de estos servicios. En el caso de Albolote estamos por encima de la media con una ocupación del 88 por ciento en Catedi y del 66 por ciento en el centro de día Reina Sofía. Entre otras medidas, se ha rebajado la aportación económica que debe hacer el usuario, pasando del 35 al 25 por ciento para fomentar el uso de estos servicios gerontológicos. “Con la pandemia la gente ha tenido cierta falta de confianza y estamos volviendo a conseguir poco poco que se vuelva a confiar en los centros de día, porque las personas mayores dependientes necesitan rehabilitación del estado cognitivo y físico para mejorar toda su movilidad”, explicó Montalvo.

Manuel Montalvo ha informado sobre la inversión en Igualdad en el último año que asciende a 4,3 millones de euros en Albolote y de la atención a más de 800 personas. En cuanto a la renta mínima, la Junta aporta 345.000 euros por año a las familias más desfavorecidas en Albolote. En el capítulo de pensiones no contributivas, la Junta aporta 891.000 euros por año a 157 personas del municipio.

El Delegado destacó la importancia de dar a conocer estos datos y de recoger las necesidades en materia de servicios sociales que requiere Albolote. En este sentido, el alcalde, Salustiano Ureña, le ha agradecido la visita y la colaboración entre ambas administraciones.

El Delegado ha mantenido una reunión con ASPROMI y con la dirección del centro ocupacional, ha visitado el centro municipal de información a la Mujer y la oficina de Servicios Sociales Comunitarios de la diputación de Granada.

Texto. Ester F. Leal – alboloteinformacion.com