El consejero de Educación se compromete a iniciar las obras del nuevo IES en el primer trimestre de 2022

El consejero inauguró el colegio de El Chaparral concluido recientemente con la construcción de las pistas polideportivas

Autoridades en la zona deportiva del nuevo colegio de El Chaparral

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, anunció en Albolote que «si todo va normal» en el primer trimestre del próximo año 2022 se iniciarán las obras del nuevo instituto de este municipio. Imbroda adelantó que la previsión es que «para el primer semestre del 2023 sea una realidad» este centro de Secundaria. Según indicó la Delegación en un comunicado, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) está terminando de supervisar el proyecto. Este nuevo IES tipo D3, cuenta con un presupuesto programado de 4.095.576 euros.

En cuanto a la intervención del consejero en la inauguración del colegio, Imbroda indicó que es «un gran día para Albolote» y recordó lo intensamente que ha sido demandado este centro durante años. Las reclamaciones propiciaron quejas y manifestaciones de familias de alumnos. «No ha sido fácil», concedió el consejero, que destacó que los «docente son el alma del sistema educativo, tengan un cuchitril o un centro como este».  El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, agradecía por su parte a «este nuevo Gobierno de la Junta» el trabajo realizado. «Seguimos con reivindicaciones. Albolote ha estado mucho tiempo olvidado», reivindicó Ureña, que recordó la labor del anterior director, Alberto, y la implicación de la consejera de Fomento y el delegado del Gobierno de la Junta, Pablo García, que anteriormente había sido alcalde precisamente de Albolote. «Este colegio, que no había manera, se ha podido sacar adelante», defendió Imbroda, que destacó que en dos años y medio de legislatura se han iniciado 1.800 obras por importe de 900 millones de euros en toda la comunidad.

En 2008 las familias del anejo de El Chaparral ya salieron a la calle para reclamar medidas que garantizaran la seguridad de sus hijos. En 2014 las familias decidieron no llevar a sus hijos en el inicio del curso al colegio para reclamar la construcción de un nuevo centro. En las prefabricadas, con capacidad para 90 alumnos, se había matriculado a más de 300. En 2016 se cerró la cesión del suelo donde ahora se levanta el nuevo colegio. En 2017 se licitó la redacción del proyecto y en noviembre de 2018 se licitaron las obras por 3,7 millones de euros, con un plazo previsto de ejecución de 16 meses.

Texto: Ester F. Leal – alboloteinformacion.com