El colegio Ave María presenta los actos del centenario de la muerte del fundador Andrés Manjón

Entre ellos destaca la instalación del ‘Aula Manjoniana’, un espacio de esparcimiento docente en el parque Osuna

Foto de Familia de miembros de la fundación y colegio Ave María y representantes municipales / Foto: Pepe Vaquero.

La directiva del colegio Ave María de Albolote ha presentado oficialmente, en el ayuntamiento, las actividades que se desarrollarán a lo largo de este año 2023, con motivo de la conmemoración del 100 aniversario de la muerte de su fundador, Andrés Manjón, creador de la pedagogía manjoniana y responsable directo de la constitución del centro Ave María de Albolote.

Los diferentes actos fueron aprobados en una moción presentada en sesión plenaria el pasado 20 de abril y aprobada por unanimidad.

El director del centro de Albolote, Juan Salvador López, fue el encargado de desglosar las diferentes actividades que se desarrollarán en el contexto de este aniversario entre las que destacan la implantación de un espacio divulgativo para uso y disfrute de las distintas asociaciones, colectivos y entidades docentes del municipio de Albolote, con la denominación de “Aula Manjoniana”, en reconocimiento a la labor docente del fundador de la escuelas del Ave María. Este espacio se plantea como una zona de encuentro y esparcimiento en el parque Osuna. También destaca otro proyecto que plantea crear varios juegos de mapas en gran formato, uno político de España y otro topográfico realizado a escala con las zonas de ríos, mares y océanos inundables. Estos se completarían con otros incluyendo representaciones del cuerpo humano, números romanos y diferentes juegos tradicionales.

Los actos del aniversario del fallecimiento de Andrés Manjón también recogen la presentación de un libro con una amplia antología poética cuyos fondos serán donados al Fondo Solidario Avemariano, entidad sin ánimo de lucro cuya función es destinar lo recaudado entre las necesidades humanas más representativas del alumnado más vulnerable económicamente.

El presidente de la Fundación patronato del Ave María, Antonio Almendros, intervino en la presentación de las actividades desgranando la vida y obra del padre Manjón y la historia de la fundación del colegio Ave María de Albolote que se remonta al año 1953 y que surgió gracias a la generosidad de Francisca Fernández Robles y Felipe Fernández Quirós, que eran los propietarios del terreno donde se levanta actualmente el centro.

Durante el acto intervino el alcalde Salustiano Ureña que reconoció el trabajo de la directiva del centro y admitió que “es un colegio que cuenta con un gran cariño entre todos los alboloteños”.

El acto finalizó con la entrega del acuerdo plenario del alcalde de Albolote al presidente de la Fundación del patronato avemariano que sella este compromiso. Asimismo el alcalde recibió del manos de la directiva del centro el libro de poemas, una camiseta de las próximas olimpiadas del centro y una insignia representativa de los centros avemarianos.

Texto: Pepe Vaquero – alboloteinformacion.com