El centro municipal Ocupacional reanuda la terapia con perros para personas con discapacidad

La actividad tiene como objetivo que las personas usuarias del centro canalicen mejor sus emociones, expresen sus sentimientos y les ayude a avanzar en las habilidades sociales y comunicativas

‘Pecas’ ha hecho las delicias de las personas usuarias del centro municipal Ocupacional que han participado en esta jornada

El centro municipal Ocupacional de Albolote ha reanudado esta semana el servicio de terapia con perros asistenciales que se venía prestando antes de la pandemia. Este programa terapéutico, financiado por el ayuntamiento de Albolote, tiene como objetivo que las personas usuarias del centro canalicen mejor sus emociones, expresen sus sentimientos y les ayude a avanzar en las habilidades sociales y comunicativas. Según ha explicado David Montes, educador canino de la empresa Hachikó, “los beneficios de las intervenciones asistidas por perros son múltiples. Desde el ámbito cognitivo, en el ámbito físico y sobre todo en el ámbito emocional. Lo que tratamos siempre y nuestro principal objetivo es fomentar un buen estado de ánimo, que lo logramos con creces”.

La concejala de Diversidad Funcional, Antonia Guerreo, ha asistido esta mañana a una de estas sesiones como apoyo a esta actividad y para dar visibilidad al trabajo que se realiza desde el centro Ocupacional para incorporar terapias nuevas que beneficien a los usuarios y usuarias del centro. Guerreo ha aprovechado la ocasión para agradecer a la dirección del colegio Abadía la cesión de instalaciones deportivas, de las cuales ha dicho “que cumplen a la perfección con las necesidades para desarrollar esta actividad”. Guerrero también ha insistido en que ésta es “una terapia en la que los usuarios del centro ocupacional se ven muy beneficiados con esta actividad que se viene haciendo desde hace tiempo pero que se tuvo de suspender por la declaración de la pandemia por COVID-19”.

Durante la jornada de hoy la actividad se ha centrado en trabajar con ‘Pecas’, un perro asistencial, mezcla de Golden retriever y Podenco, que ha hecho las delicias de los usuarios del centro ocupacional. Entre las actividades que se han desarrollado destacan: la presentación grupal del perro; una presentación individual; cepillado del perro; darle comida con cuchara y otras actividades diferentes, dependiendo el perfil de cada usuario.