El centro municipal Ocupacional abre sus puertas

La adaptación al protocolo Covid obliga a hacer turnos semanales y a incorporar la atención domiciliaria

Aplicación de medidas anti COVID marcan la reapertura del centro municipal ocupacional. Foto: Ester F. Leal/alboloteinformacion.com

Los usuarios del Centro Municipal Ocupacional estaban impacientes por comenzar el curso, retomar las actividades y volver a ver a los compañeros. A finales de septiembre retomó su actividad este servicio. Para ello, previamente, ha sido necesario hacer dos turnos de manera que los usuarios tienen una semana presencial y otra en casa con atención domiciliaria. La responsable del centro Ocupacional, Rocío Díaz, destacó que “era muy necesario volver a prestar este servicio municipal a las personas con diversidad funcional. Ellos, como cualquier otro colectivo, necesitan volver a sus actividades, a su rutina. Se ha notado una merma por esa larga etapa en la que no les hemos podido atender adecuadamente, no ha podido ser de forma presencial. La reapertura ha sido una buena noticia para ellos, vienen muy motivados, con muchas ganas, con mucha energía, y esto nos hace poder llegar antes a esa normalización entre comillas”. Díaz explicó que la situación de pandemia que estamos viviendo ha requerido hacer dos grupos de once usuarios, una semana están en el centro y la siguiente en casa. “Hemos puesto en marcha un programa específico de atención domiciliaria, es voluntario, se le prepara un kit personalizado de tareas y trabajos y se les lleva a su vivienda. Con esta actividad no sólo tratamos de tenerlos ocupados en casa y que se sientan motivados, sino que también mantienen el contacto con sus monitoras, una cercanía que es muy importante para ellos ya que las echan de menos”.

Protocolo Covid

Para poder abrir el centro ha sido necesario adaptar los espacios adoptando todas las medidas de seguridad. A la entrada se les toma la temperatura. Ellos se lavan las manos y mantienen la mascarilla durante toda la jornada. En los puestos hay mamparas de metacrilato y las monitoras observan el protocolo para minimizar contagios creando un espacio seguro. La concejala de Diversidad Funcional, Antonia Guerrero, ha asegurado que “era muy necesario volver a abrir las puertas del centro y lo hacemos con mucha ilusión tras adoptar el protocolo Covid que es el mismo que se sigue en los centros de día y residencias de mayores, teniendo en cuenta que se trata de un colectivo vulnerable. Se están haciendo entradas y salidas escalonadas, refuerzo de la limpieza y distanciamiento para poder minimizar las posibilidades de contagio del coronavirus”.

Texto y fotos: Ester F. Leal/alboloteinformacion.com