El Centro de Salud amplía a tres las líneas de atención telefónica

Los responsables del centro de salud explicaron las carencias del actual edificio sanitario

Concejala de Salud y director del centro de Salud de Albolote conversan junto a la caseta de vacunación.

La concejala de Salud, Josefina Sánchez, visitó el pasado viernes el centro de Salud de Albolote para mostrar su apoyo al personal del centro y agradecerles la ingente e importantísima labor que vienen realizando desde el inicio de la pandemia para la prestación de servicios sanitarios en Albolote.

Durante la visita la edil reconoció las actuales deficiencias por las que atraviesa el centro, como es la falta de profesionales y el espacio insuficiente para prestar un buen servicio, así como los actuales problemas de funcionamiento como son las colas a las puertas del centro de salud, la deficiente atención telefónica y las quejas de los usuarios por la tardanza en la atención médica. En este sentido Sánchez aseguró que a, tanto colas como la demora en la atención telefónica, ya se les ha dado solución, “tras arreglar Distrito el problema informático que impedía a los usuarios solicitar cita a través de Clicksalud y tener que hacerlo de forma presencial o por teléfono, lo cual provocó estos problemas que ya están solucionados”. En cuanto a la atención sanitaria la edil ha defendido que “hay que comprender que estamos en pandemia, algo que ha hecho modificar la forma de atención al ciudadano por parte de los profesionales, además de las restricciones de acceso al centro impuestas por las autoridades sanitarias”.

Sánchez aprovechó también para recordar que recientemente se ha firmado un convenio de colaboración entre el distrito sanitario Granada-metropolitano y el ayuntamiento a través del cual se están llevando a cabo varias mejoras, como la colocación de toldos a la entrada del dentro para evitar el calor que esperan fuera, la puesta en funcionamiento de una línea telefónica más o la contratación de personal administrativo para atención al público y atención telefónica. La edil también hizo hincapié en que en dicha firma la responsable del distrito sanitario, Leticia Soriano, aseguró que a primeros de 2022 comenzarán las obras de ampliación del centro de salud, “lo que va a permitir la ampliación de la cartera de servicios, como: radiografías; dentista, dermatólogo, psicólogo o la solicitud de urgencias 24 horas”. Finalmente Josefina Sánchez pidió comprensión por parte de los usuarios del centro y garantizó la solución de los problemas actuales.

La unidad asistencial atiende a Albolote, Colomera, Chaparral, Calicasas y Deifontes, tiene dispersión geográfica y eso conlleva una falta de personal de los profesionales médicos y enfermería. Según explicó el director del centro de salud, Miguel Nieto, diariamente se atienden a unos 350 pacientes, de ellos unos 50 son consultas telefónicas. Las llamadas telefónicas están congestionadas y para paliar esta situación se han ampliado las líneas de teléfono del centro de salud.

Con respecto a los datos de la vacunación contra el COVID, en Albolote y el Chaparral están vacunadas al menos con una dosis el 51 por ciento de la población. Se han inyectado 12.000 viales y en la última semana se han puesto 1.440 dosis.