El camino Real de San Juan de la Cruz une a Albolote y Deifontes

Este sábado, 2 de abril, se completará el recorrido entre ambas localidades sobre una distancia de trece kilómetros, en el que participarán 150 peregrinos de ambas localidades.

Momento de la presentación de la segunda etapa del camino real de San Juan de la Cruz entre Albolote y Deifontes. de fondo el cruceiro de granito ubicado en el patio anterior a la iglesia de San Isidro Labrador de Albolote.

El cruceiro, junto a la iglesia de San Isidro de El Chaparral, fue ayer testigo de la presentación oficial de la segunda etapa del camino real de San Juan de la Cruz que discurrirá, este próximo sábado, entre las localidades de El Chaparral y Deifontes. Esta actividad, impulsada por impulsa la asociación ‘Granada Jacobea’ y con el respaldo de los municipios que encuentra a su paso, cuenta con el sellado de credenciales, tanto en la salida de El Chaparral como a su llegada a Deifontes, así como una comida popular ofrecida por el ayuntamiento deifontero y el regreso en autobús, una vez finalizada la jornada, al anejo alboloteño.      

Durante dicha presentación el concejal de Turismo del ayuntamiento de Albolote, Juan Manuel Ocaña, explicó que esta segunda etapa tiene como objetivo potenciar el camino de San Juan de la Cruz a su paso por nuestra localidad. Ocaña ha recordado que “la primera etapa entre Granada y el Chaparral ya se celebró el año pasado en plena pandemia”. En esta segunda etapa participarán más de un centenar de peregrinos. Para finalizar el edil alboloteño ha hecho hincapié en que “nosotros intentaremos seguir apoyando el camino que inició Granada Jacobea en 2019 yconfiamos en que ese apoyo continúe en los siguientes pueblos“.

En este mismo sentido se expresó Francisco Abril, alcalde de Deifontes, quien subrayó la importancia de este proyecto para fomentar el turismo y dar a conocer a ambos municipios. “Con esta iniciativa nos hemos puesto de acuerdo estos dos municipios para fomentar el turismo y dar a conocer nuestros municipios. Lo importante es que venga gente y nos demos a conocer. Va ser un empuje para ambos municipios”, ha declarado.

En la presentación también estuvo presente el presidente de la asociación ‘Granada Jacobea’, Francisco Sánchez, quien explicó el importante papel que ha jugado esta asociación para recuperar este camino, que ha calificado de histórico, “más importante incluso que el camino Mozárabe”. Abril ha señalado que el camino real de San Juan de la Cruz es un camino que en los años 1998 Hermenegildo de la Campa que fue el promotor de este camino y del Mozárabe. Iba de Granada a Úbeda. La asociación trata de unir este camino con el trazado total del que utilizaba San Juan De la Cruz y Santa Teresa, al igual que los ejércitos, y al igual que la reina Isabel y los cortejos fúnebres, que entraban todos por la zona de Úbeda”. 

Esta asegunda etapa del camino de San Juan de la Cruz se realizará sobre un recorrido de trece kilómetros con una dificultad media-baja, lo cual la hace idónea para toda la familia. Para poder participar en esta actividad hay que hacer una inscripción previa a través del correo turismo@albolote.com o el tlf: 670 33 80 23. 

En la presentación de la actividad estuvieron presentes representantes municipales de ambos municipios.