El Ayuntamiento pone en marcha un plan de mejora de zonas verdes en urbanizaciones y El Chaparral

Entre otras actuaciones está la instalación y automatización de los sistemas de riego

El concejal de El Chaparral, Juan Manuel Ocaña, conversa con el personal operario de jardines

En estos últimos meses la concejalías de Urbanizaciones y El Chaparral y Medio Ambiente están llevado a cabo un ingente trabajo para la recuperación, mantenimiento y puesta en valor de las zonas verdes de los núcleos dispersos del término municipal.

Una de las zonas donde ya son perfectamente visibles esas mejoras es el extenso parque San Isidro Labrador de El Chaparral, uno de los principales pulmones verdes del pequeño anejo alboloteño al pie de la A-44., que está siendo objeto de un actuación integral. “El parque se encontraba en un estado lamentable tras las obras del colegio y gracias a estos trabajos estamos recuperando toda la cubierta vegetal y devolviendo su antiguo esplendor a esta amplia zona de esparcimiento”, ha señalado el concejal de El Chaparral, Juanma Ocaña.

Entre las actuaciones acometidas en este parque destaca la instalación del sistema de riego mediante aspersores y goteros, que funcionan de forma automatizada a través de Bluetooth. “Este sistema nos permite programar de forma eficiente y sencilla todo el riego del parque desde un dispositivo móvil y con solo apretar un botón”, indicó Ocaña

Igualmente, se han retirado algunos árboles y ramas secas y “tenemos previsto reponer muchos de ellos este próximo invierno con la plantación de moreras, una especie propia de nuestro clima y que forma parte del pasado histórico de la localidad, puesto que durante la época musulmana el cultivo de la seda era una de las principales ocupaciones de los habitantes de Albolut”. Ocaña avanzó que este invierno se plantarán más de 200 moreras en todas las zonas verdes de las urbanizaciones del término municipal y en algunos caminos rurales para aumentar las zonas de sombra.

La actuación integral en este parque se completará con la renovación del cableado eléctrico y las farolas del alumbrado público. Otra de las intenciones de la concejalía es recuperar el antiguo kiosco del parque San Isidro “y ganar una zona recreativa y de esparcimiento para la ciudadanía”. El edil invitó a los vecinos a disfrutar del parque haciendo un uso responsable del e hizo especial hincapié en las mascotas, que rompen los riegos por goteo.

Estas labores de mantenimiento y mejora generalizada de zonas verdes también se ha hecho extensiva a numerosos espacios de las urbanizaciones, tanto de las ubicadas al pie de la A-44 como las de la falda del Torreón, “donde igualmente estamos dotándolas de nuevos sistemas de riego más modernos y eficientes, cuyos efectos están dando como resultado la recuperación de la cubierta vegetal”. “Ahora empieza a verse todo más verde y hermoso”. explicó Ocaña.

Para los meses de invierno ambas concejalías también han programado las labores de poda “con el objetivo de controlar el desmesurado crecimiento de algunos árboles, que llevaban muchos años sin tocarse”. Así, se ha intervenido en varias zonas del Cortijo del Aire, Loma Verde y Villas Blancas y durante el mes de diciembre estas labores se centran en la urbanización Buenavista con la poda de plátanos de sombra, melias y acacias, “algunas de las cuales superaban los 20 metros de altura con el consiguiente peligro que puede suponer ante fuertes rachas de viento”, indicó el edil.