La solvencia del ayuntamiento de Albolote y la política fiscal del Gobierno de la nación permite este año incorporar al presupuesto parte del remanente de tesorería, es decir, el dinero que queda en las arcas municipales al cierre del ejercicio anterior, para destinarlo a inversiones. A través de una modificación presupuestaria aprobada en Pleno, con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción de Podemos, se van a destinar cerca de 3 millones y medio de euros a mejorar los servicios públicos en todo el municipio. Las obras deben ser ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2021. La concejala de Hacienda, Marta Nievas destacó que “se ha llevado un buen trabajo por parte de los técnicos y los concejales para aprovechar esta oportunidad histórica para llevar a cabo una inversión millonaria con mejoras en la limpieza, en mantenimiento, seguridad, mejoras en las instalaciones deportivas y culturales y, en definitiva, en la mejora de los servicios públicos”.
Para diseñar los proyectos, el Equipo de Gobierno ha contado con la participación de los grupos políticos de la oposición que han incluido propuestas, con el asesoramiento de los técnicos municipales y con las iniciativas expresadas por la ciudadanía a través del programa “El alcalde en tu barrio”, que se llevó a cabo durante el primer año de este mandato, antes del inicio de la pandemia. Salustiano Ureña, alcalde de Albolote, subrayó que “en el ecuador de la Legislatura hemos ido recogiendo sugerencias de los vecinos y una vez que se ha casado con los técnicos municipales hemos puesto encima de la mesa esa cantidad económica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Entre las inversiones más cuantiosas destaca la renovación del asfaltado con 800.000 euros, el soterramiento de contenedores con una partida de 600.000 euros o la instalación de cámaras de vídeo vigilancia para el tráfico y la seguridad con 250.000. Las inversiones, que de forma transversal afectan a todas las áreas, incluyen mejoras en las instalaciones deportivas y culturales, la renovación del parque móvil con vehículos menos contaminantes y un plan de accesibilidad, entre otras. En cuanto a los emplazamientos, se va a actuar en todo el municipio, urbanizaciones, El Chaparral y el casco urbano. Los proyectos de inversión se han definido teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible en materia social y medioambiental.
Texto: Ester F. Leal – alboloteinformacion.com