El lunes 2 de mayo fue un día emotivo para los vecinos y vecinas del Barrio Seco de Albolote, uno de los lugares más castizos de la localidad. El ayuntamiento dedicó un homenaje a sus vecinos y vecinas por exaltar la tradición y las costumbres y por los más de 30 años celebrando el Día de la Cruz.
El carácter distendido y genuino de sus gentes durante tantos años hacen que la comunidad de vecinos de este barrio se haya convertido en una gran familia y que juntos hayan apostado por conservar las tradiciones más arraigadas del municipio.
En el acto, además de todos los vecinos del barrio, estuvieron presentes el alcalde, Salustisno Ureña; el delegado del Gobierno de la Junta, Pablo García y el concejal de Fiestas, Juanjo Martínez, además de numerosos concejales del Equipo de Gobierno y miembros de la oposición. Todos coincidieron en señalar que el Barrio Seco es un ejemplo de trabajo, entrega y de unión entre vecinos para conservar las tradiciones, entre ellas, el Día de la Cruz.
Las vecinas del barrio descubrieron un monolito con una placa conmemorativa por toda su trayectoria en esta tradición. Hubo momentos de profunda emoción cuando se recordó a vecinos y vecinas que ya no están.
La cruz de mayo del Barrio Seco de este 2022 fue una representación llena de detalles y abundantes adornos de cerámica. Una cruz diseñada de flores de papel y rodeada de mantones de manila y engalanada al más clásico estilo andaluz. Uno de los detalles más simbólicos fueron las fotografías que mostraron las cruces realizadas por los vecinos durante los últimos 20 años que dieron idea, además, de la gran creatividad de sus gentes.
Texto: Pepe Vaquero – alboloteinformacion.com