El ayuntamiento elaborará un plan de Igualdad

Se trata de un documento que regulará el trabajo del personal municipal para evitar desigualdades

Momento de la presentación del Plan de Igualdad

El Real Decreto Ley 6/2019 de uno de marzo de medidas urgentes para ‘la garantía de la Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación’ obliga a las empresas y administraciones públicas a elaborar su propio plan de Igualdad. En este sentido la concejala de Recursos Humanos, Marta Nievas, ha explicado que “desde el ayuntamiento trabajamos en la línea de cumplir con esta ley y con la hoja de ruta de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), en concreto en su número cinco donde se trabaja la igualdad de género, uno de los puntos importantes que marca Naciones Unidas para llegar al compromiso europeo de la agenda 2030.  Para cumplir con estas normas y otras complementarias el ayuntamiento de Albolote se ha puesto manos a la obra y ha comenzado la elaboración de dicho plan con la constitución de una comisión de trabajo, que ya ha tenido dos reuniones, y con la contratación de una empresa externa que llevará a cabo un estudio previo de la situación laboral de los hombres y mujeres que trabajan para nuestra administración local.

Nievas también ha hecho hincapié en que el plan de Igualdad surge desde el departamento de Recursos Humanos porque” estamos obligados a poner en funcionamiento este Plan de Igualdad que nos obliga a crear una comisión de Igualdad en la que están representados, de forma paritaria, entre representantes de los sindicatos y representantes de los trabajadores para ir analizando esos puntos donde son susceptibles de mejora”.

Según ha explicado la técnica municipal de Igualdad, Nuria Pérez, para la elaboración del plan se van a llevar a cabo una serie de acciones previas como encuestas y entrevistas al personal municipal para conocer sus opiniones.  El estudio previo establecerá cual es la situación actual y las medidas correctoras de prevención que se deberán aplicar en el futuro para que no se produzcan desigualdades de género. También se analizarán otros temas laborales como: los salarios, contrataciones, funciones del personal, estructura organizativa y todo lo que tenga que ver con personal y recursos humanos, además de diseñar un anexo al plan sobre la prevención del acoso sexual en la administración.

Finalmente, según ha explicado la concejala de Igualdad, Carmen Calderay, ha señalado que “el plan de Igualdad es necesario como un modelo de garantía del Gobierno local del ayuntamiento de Albolote para el desarrollo de políticas de Igualdad entre mujeres y hombres, además de disponer de un documento ordenado de medidas establecidas, después del diagnóstico, para conseguir en el ayuntamiento la Igualdad, trato y oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de la discriminación por razones de sexo”.