El ayuntamiento de Albolote ya tiene en su poder la resolución a través de la cual se le concede una cantidad económica de 303.000 euros, correspondiente al desarrollo del Plan de Empleo AIRE de la Junta de Andalucía (iniciativa; Impulso y Recuperación del Empleo). Un Plan que busca recuperar parte de los empleos perdidos durante la pandemia, así como impulsar la experiencia de jóvenes y la inserción laboral de personas de mayor edad. De hecho con esa cantidad el consistorio creará un total de 29 puestos de trabajo en los próximos meses, todos ellos para personas desempleadas de la localidad. De esa cantidad, 141.710 euros serán para el fomento de la contratación de jóvenes menores de 30 años; 88.020 euros para desempleados entre 30 y 45 años y 73.270 euros para mayores de 45 años, desempleados de larga duración.
La contratación de estas personas irán dirigidas a distintas áreas municipales, desde servicios sociales, mantenimiento, deportes, juventud o cultura, entre otras. Entre el listado de oficios se ofertan: jardineros, animadores socioculturales, personal de administración o peones de obras, en el caso de los más jóvenes, pasando por alicatadores, pintores, bibliotecarios, sepultureros o conserjes para grupos de más edad. Así lo ha explicado el concejal de Desarrollo Económico, Manuel Montalvo, quien además ha destacado que “el período de contratación oscilará entre 6 y los 8 meses”.
En este mismo sentido la concejala de Personal y Recursos Humanos, Marta Nievas, también ha explicado que “en un primer paso el ayuntamiento ha sido el encargado de pedir al SAE los perfiles laborales que necesitamos. Para ello se les ha pedido a los técnicos de cada área municipal las necesidades de puestos a cubrir y, teniendo esto en cuenta y que cada grupo tiene una cuantía específica asignada, hasta completar los 303.000 euros, podremos contratar a 14 personas menores de 30 años, 8 entre 30 y 45 años y 7 mayores de 45 años”. “Desde el Equipo de Gobierno estamos muy satisfechos del trabajo que hemos hecho para conseguir este dinero y poderlo destinar al fomento del empleo en la localidad. Unas contrataciones que a bien seguro van a suponer un alivio para a casi una treintena de familias de Albolote”, ha añadido.
Para acceder a estas plazas las personas desempleadas que estén interesadas tienen que reunir los siguientes requisitos, entre ellos: estar inscritos en el servicio andaluz de Empleo (SAE) en el momento en que este organismo haga el sondeo de candidatos y estar inscritos en el sistema de garantía Juvenil, en el caso de los menores de 30 años. Los mayores de 45 años tendrán preferencia aquellos que sean parados de larga duración. En todos los casos será el SAE quien realice la preselección, con hasta dos candidatos por puesto. Una vez aprobada la resolución el consistorio tendrá un mes para empezar a contratar a este personal por lo que se espera que a principios de octubre comiencen a incorporarse los nuevos trabajadores al ayuntamiento de Albolote. A partir de ahí se cuenta con un plazo de un año para la ejecución total del Plan.
Las personas interesadas en solicitar su inclusión en este Plan pueden ponerse en contacto con el OAL de Promoción Económica y Empleo en el teléfono: 958 467393 donde se les informará de los pasos a seguir para ello.