El ayuntamiento consigue la paralización de la línea de alta tensión en el tramo de Sierra Elvira

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea estima un recurso de alzada del Ayuntamiento por la caducidad de la autorización ambiental

Foto de archivo: Reunión mantenida hace meses por miembros del Equipo de Gobierno con los vecinos de la urbanización El Torreón para informar de las actuaciones que estaba llevando a cabo el ayuntamiento sobre este tema

El ayuntamiento de Albolote presentó un recurso de alzada para pedir la paralización de la construcción de la línea de alta tensión 220 Kv ‘El Fargue –Saleres’ en su tramo 1 y evitar su paso previsto por el entorno de Sierra Elvira. En el informe se alegaba, entre otras razones, la caducidad de la Autorización Ambiental Unificada solicitada por la Red Eléctrica Española.

Dicho recurso ha sido estimado por la Secretaría General Provincial de Hacienda y Financiación Europea con la consiguiente paralización del proyecto, ya que la promotora deberá volver a solicitar una nueva autorización. En el recurso, el ayuntamiento, además de este defecto de forma, apuntaba una serie de cuestiones relativas a la biodiversidad del entorno, el incumplimiento de las normas de protección paisajística, inclusive la consideración del régimen especial de Bien de Interés Cultural relativo al Torreón de Sierra Elvira. Según se argumenta en la resolución, “la alegación relativa al defecto de tramitación del presente expediente debe analizarse de forma prioritaria respecto del resto de cuestiones planteadas”. La autoridad competente considera que al haber pasado más de cinco años desde la emisión de la Autorización Ambiental Unificada y no haber empezado la actuación, ésta se encuentra caducada tal y como informa al respecto la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible con fecha 15 de enero de 2020.

El alcalde, Salustiano Ureña, ha valorado positivamente esta resolución y ha adelantado que el ayuntamiento volverá a alegar el resto de consideraciones paisajísticas y medioambientales si Red Eléctrica Española vuelve a solicitar la autorización pertinente a la Junta de Andalucía para llevar adelante el proyecto.

El tramo 1 de la línea de alta tensión (220kv) ‘El Fargue-Saleres’, afecta a varios municipios de la Vega, entre ellos Albolote, y, principalmente, a toda la franja sur de la falda del Torreón. La línea transcurre por los términos municipales de Albolote, Calicasas, Granada, Viznar, Alfacar, Peligros, Pulianas, Jun,  Güevéjar y Atarfe. Tras conocerse el proyecto para su construcción las asociaciones vecinales de Monte Elvira, Buena Vista, Pretel y Torreón iniciaron una movilización debido al enorme impacto paisajístico que conlleva una instalación de este tipo. El Recurso de Alzada presentado por el Ayuntamiento ha conseguido paralizar el proyecto.

Texto – Ester F. Leal – alboloteinformacion.com