El área de Medio Ambiente intensifica la limpieza y desbroce de espacios públicos municipales ante el riesgo de incendios

Por otra parte, el ayuntamiento recuerda que la limpieza y mantenimiento de solares privados corresponde a sus propietarios.

El área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Albolote continúa con la campaña de limpieza y desbroce en caminos, espacios públicos y solares de titularidad municipal para prevenir incendios y garantizar la salubridad del municipio. Estos trabajos, que se iniciaron hace dos meses, se están llevando a cabo de forma intensiva debido a la proliferación de hierbas y matorrales tras las últimas lluvias primaverales.

La concejala de Medio Ambiente, Rosario Ramírez, ha explicado la importancia de esta campaña para evitar posibles focos de incendios, especialmente ante la llegada del verano. Hasta la fecha, las tareas de limpieza y desbroce se han ejecutado en zonas como El Chaparral, diversas urbanizaciones y solares del casco urbano de Albolote, así como en parques y jardines de la localidad. La campaña se mantendrá activa hasta que se haya actuado en la totalidad de los espacios públicos municipales.

Paralelamente a los trabajos municipales, el ayuntamiento de Albolote recuerda a los propietarios de solares privados su obligación de mantenerlos limpios y en buen estado. Rosario Ramírez ha enfatizado que, “la limpieza y el mantenimiento de estas parcelas corresponden exclusivamente a sus dueños”.

En este sentido, el consistorio emitió, el pasado mes de abril, una nota informativa para recordar esta obligación, amparada en la ordenanza municipal reguladora para la “Limpieza y vallado de parcelas”. Dicha normativa insta a los propietarios a acondicionar sus terrenos y a mantenerlos “libres de deshechos, residuos y vectores y en debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público”.

El ayuntamiento apela a la colaboración ciudadana para mantener Albolote limpio y seguro, destacando que el cumplimiento de estas normativas es fundamental para la prevención de incendios y el bienestar de todos los vecinos.