El área de Igualdad presenta las actividades para el 8M

En esta edición el programa desarrollará actividades telemáticas y presenciales con aforos muy reducidos

Momento en la que la técnica del CMIM y la concejala (derecha) presentan el programa de actividades con motivo del 8M

El área de Igualdad del ayuntamiento de Albolote, a través del Centro de la Mujer, ha presentado el programa para el 8 de marzo, día internacional de las Mujeres. Este año se van a restringir muchas de las actividades presenciales que habitualmente se desarrollaban con motivo de esta fecha, “pero eso no significa que no vayamos a seguir trabajando e informando a las mujeres y personas en general”, dijo la concejala del área, Mª Carmen Calderay. La edil aseguró que “ahora más que nunca debemos estar juntas y comunicadas” por lo que el calendario del 8M incluirá contenidos telemáticos o presenciales, siempre guardando las oportunas medidas de seguridad, en grupos reducidos y cumpliendo la normativa sanitaria.

Este año el Día Internacional de las Mujeres en Albolote se anuncia con el lema ‘Con la igualdad a cualquier edad… Ante cualquier discriminación Actúa’ y comprende dos campañas, la primera de sensibilización e igualdad contra la violencia dirigida a los jóvenes y la segunda dirigida especialmente al público femenino y a la población en general basada también en las políticas de igualdad, respeto y no violencia.

Las actividades destinadas a la población juvenil serán, entre otras, un teatro fórum bajo el título de ‘Yo decido’, que ya se organizó en años anteriores y dio muy buen resultado según la técnica del Centro de la Mujer, Nuria Pérez, destinado al alumnado de 3º de la ESO del IES Aricel y a alumnado del colegio Ave María. En principio serán tres sesiones presenciales con aforo reducido y estrictas medidas de seguridad si los datos de la pandemia lo permiten y si no es así, se ofrecería de manera telemática.

La segunda de las actividades del 8M destinada a la población joven será una charla coloquio a cargo de la youtuber ‘Psico Woman’ titulada ‘Amor 3.0’, para el alumnado de 4º de la ESO.

8 de Marzo – Día internacional de la Mujer

El Centro de Información a la Mujer no ha podido plantearse poner en marcha talleres y actividades el 8 de marzo como en ediciones anteriores por lo que el área se ha planteado una serie de actos formativos y didácticos como es el caso de un Concierto Didáctico titulado ‘Creadoras’, a cargo de las sopranos, Eulalia y Olimpia Ballesteros con obras de autoras clásicas, con aforo reducido y estrictas medidas de seguridad, así como la representación de una obra llamada ‘Preparadas, listas, ya’, a cargo del grupo de teatro malagueño ‘El Terral’. Una obra en clave de humor que analiza la igualdad y la violencia de género. Nuria Pérez también ha anunciado que durante el mes de marzo se recuperarán las sesiones de Cine-Fórum, si las circunstancias lo permiten, además de dos talleres para mujeres en Albolote y El Chaparral para el aprendizaje de redes sociales a través del móvil.

Para la difusión de la campaña del 8M el Centro de la Mujer editará dípticos y cartelería así como una valla publicitaria que se colocará a la entrada de Albolote, frente a la rotonda del Torreón.

Por último, la concejala de Igualdad dio a conocer otra campaña del Instituto Andaluz de la Mujer ‘Por ti y por todxs tus compañerxs’ para evitar difundir contenidos sexuales y violentos en internet.

Texto. Pepe vaquero – alboloteinformacion.com