Diputación de Granada cede a la biblioteca de Albolote una decena de libros sobre igualdad de género

Las concejalías de Cultura e Igualdad quieren potenciar de esta forma la lectura para dar a conocer el papel de las mujeres y las niñas en la investigación y en otras facetas profesiones.

Concejalas del ayuntamiento y la bibliotecaria municipal (derecha) echan un vistazo a las obras cedidas por diputación de Granada.

La diputación de Granada ha cedido a las bibliotecas municipales de la provincia, incluyendo la de Albolote, una decena de obras donde la temática común es la igualdad entre géneros y la inclusión activa de las mujeres en el mundo de la ciencia y la investigación. Dicha entrega se realizó en el marco de las actividades programadas por la institución provincial con motivo de la celebración, el pasado 11 de febrero. del día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una jornada que pretende visualizar y dar el acceso y participación plena e igualitaria del género femenino en el mundo de la ciencia.

Las concejalas de Cultura, Antonia Guerrero y de Igualdad, Mª Carmen Calderay, han entregado personalmente estos libros en la biblioteca municipal, ‘Antonio Carvajal’ de Albolote.  El lote, valorado en unos 200 euros, está formado por un total de diez libros cuyas obras se centran en la figura de la mujer como protagonista de la ciencia, la tecnología y la investigación a partir de títulos como: ‘Sabías’; ‘Inventoras y sus inventos’; ‘Mujeres de Ciencias’; ‘Mira soy científica’; ‘Mira soy ingeniera’, ‘Las niñas serán lo que quieran ser’ y ‘Visionarias. Inventoras desconocidas’. Además de otros títulos que visualizan a las niñas y mujeres en otros ámbitos como el deporte y el arte como: ‘No las llames chicas, llámalas futbolistas’; ‘Las chicas jugamos a todo’ y ‘mujeres en el arte’.

Durante la entrega la edil de Cultura subrayó que “educar en igualdad desde estamentos públicos como es la biblioteca, a través de libros como estos ayudan a conseguir una educación en igualdad que permita la integración total de la mujer en el mundo de la ciencia, la investigación o la vida cotidiana a través de la coeducación”.

Por su parte, la concejala de Igualdad señaló que “esa igualdad debe comenzar a aprenderse desde la base educativa y que estos ejemplares servirán para intensificar ese trabajo desde temprana edad”.

La biblioteca de Albolote tiene permanentemente en su fondo bibliográfico un amplio catálogo donde la temática de la igualdad de género y la coeducación siempre están muy presentes, según señaló su bibliotecaria, Gabriela Izquierdo.  

Texto: Pepe Vaquero – alboloteinformacion.com