Diputación conecta Albolote y Atarfe con un carril bici de 4,3 kilómetros

Este proyecto ha supuesto una inversión de más de 776.000 euros, cofinanciados con fondos europeos.

Momento de la inauguración del carril bici que une Albolote y Atarfe / Foto: Diputación de Granada

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado hoy las obras del carril bici de 4,3 kilómetros, junto a la carretera de la red viaria provincial GR-3417, que conecta los municipios de Albolote y Atarfe, y que ha supuesto una inversión de 776.000 euros cofinanciados con fondos europeos.

Villegas, que ha estado acompañado, el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, y el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, además de concejales de ambas corporaciones municipales, ha explicado que la actuación se encuadra dentro de una serie de proyectos singulares de entidades locales para favorecer el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, financiado al 80% con fondos de la Unión Europea.

El diputado ha señalado que esta actuación es “una apuesta más por la movilidad” en el entorno del área metropolitana. “Son objetivos que compartimos, y por eso nos estamos entendiendo, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de todos estos municipios”.

Villegas ha recordado que también en el área metropolitana se está trabajando en el marco de las EDUSI, con “proyectos de envergadura” financiados con fondos europeos y fondos propios de la Diputación.

El carril bici, cuyas obras están a punto de concluir, tiene una longitud de 4,3 kilómetros y tiene su inicio en la Avenida Jacobo Camarero de Albolote, y su final en la Avenida Circunvalación de Atarfe (carretera GR-3417), en las proximidades de la confluencia con la carretera nacional N-432.

La nueva vía alcanza una anchura de 3 metros en sus primeros 2,4 kilómetros, coincidiendo prácticamente con el trazado que discurre por el término municipal de Albolote. A partir de ese punto, debido a que el carril se encaja a través del entramado urbano de Atarfe, se ha reducido a 2,5 metros para adecuarse lo máximo posible a los espacios urbanos consolidados existentes.

El alcalde de Atarfe ha subrayado que este carril bici es una infraestructura “fundamental” y una apuesta por el “transporte sostenible”. “Tenemos que facilitar los desplazamientos entre los pueblos para que exista esa interrelación y esa comunicación necesaria”, ha sostenido.

Por último, el alcalde de Albolote se ha mostrado “satisfecho” con la actuación”, y ha insistido en que la movilidad urbana sostenible es algo “fundamental”. Para Ureña, el objetivo es interconectar municipios “que están muy cerca pero en los que la movilidad es complicada”.