Bajo la consigna de varios eslóganes como ‘Hoy es un buen día para dejar de fumar’, ‘No te engañes, la cachimba no es divertida’ o ‘Quienes lo dejan, ganan’ el planeta celebra hoy el día mundial Sin Tabaco.
Con tal motivo la junta local de la asociación española Contra el Cáncer (AECC) en Albolote ha instalado un punto de información en el polideportivo municipal. El objetivo principal, según ha señalado su vicepresidenta local, Nieves Carrasco, “es que cada vez haya más espacios libres de humo de tabaco y, como segundo objetivo, la concienciación de la población en que los diferentes cánceres relacionados con el tabaco, hasta veinte diferentes, no sólo afectan a fumadores sino también a las personas no fumadoras que inhalan el humo del tabaco”.
Como dato importante la representante de la AECC ha destacado que hasta un 80% de los cánceres de pulmón son consecuencia de la inhalación de este humo. Carrasco también ha señalado que otra de las preocupaciones es que hasta el 43% de los menores están expuestos a los humos del tabaco.
Con motivo de esta campaña el alcalde, la concejala de Salud y varios miembros del Equipo de Gobierno han visitado el stand de información instalado por la AECC en el polideportivo municipal. Con dicha visita el ayuntamiento pretende dar visibilidad y apoyar esta campaña de concienciación. Según ha explicado la concejala de Salud, Josefina Sánchez,
“desde la concejalía de Salud apoyamos todas las campañas que se hacen. Como esta y como la que hoy también se está haciendo en el IES Aricel a través del centro de salud”.
En esta misma línea se ha expresado el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, quien ha hecho hincapié en que con estas campañas y la declaración de espacios sin humos se pretende concienciar a los más jóvenes como posibles consumidores y como perjudicados del problema del tabaquismo. “Seguimos dando pasos en ese sentido. Vamos a declarar el polideportivo como espacio sin humo de cara a favorecer que los más jóvenes aprendan unos hábitos que no son los correctos” ha señalado Ureña.