Designados los presidentes y vocales de las mesas electorales

Con un método aleatorio han sido elegidos 180 alboloteños para las 20 mesas electorales.

Sesión plenaria donde se ha realizado el sorteo de las mesas electorales / Foto: Ester F. Leal

En los próximos tres días los vecinos y vecinas de Albolote que han sido designados para formar las mesas electorales como vocal o presidente, el próximo 19 de junio, recibirán la comunicación por correo. Esta mañana, en un Pleno extraordinario han sido elegidos los 180 alboloteños, entre titulares y suplentes, que deberán presentarse en su colegio electoral para conformar las mesas de los colegios electorales para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. Cada Mesa electoral está formada por un Presidente y dos Vocales. Estos cargos son obligatorios. No pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos. La formación de las Mesas compete a los Ayuntamientos bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona.

El Presidente y los Vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. Con el mismo procedimiento se nombran dos suplentes por cada uno de los miembros de Mesa. La designación como Presidente y Vocal de las Mesas electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres días.

Los designados Presidente y Vocal de Mesa disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.

En Albolote se han designado los componentes de las 20 mesas ubicadas en los siguientes colegios electorales: casa de la cultura, club de jubilados, colegio Tínar, edificio de servicios sociales comunitarios, casa de la cultura de El Chaparral, club social del Cubillas, caseta municipal de Buena Vista y colegio Abadía.

Texto: Ester F. Leal – alboloteinformacion.com