Deporte, ocio y conciliación en Semana Santa

Unos 300 escolares participan en las jornadas de Amistad y Deporte y en el campus deportivo.

Actividades infantiles en el campus Deportivo de Semana Santa 2022. Foto: Ester F. Leal

Tras dos años de paréntesis por la pandemia vuelven las Jornadas de Amistad y Deporte organizadas por el área de Juventud del consistorio alboloteño. Más de un centenar de escolares, con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, participan estos días en este encuentro deportivo y de ocio que se está desarrollando en las pistas del instituto Aricel y en las instalaciones del polideportivo municipal. Según explicó la concejala de Juvetud, Carmen Calderay, “estas jornadas se llevan haciendo muchos años y suponen una alternativa para que los padres y madres que están trabajando puedan tener una actividad para los niños y niñas. Se trata de que jueguen y aprendan a colaborar entre ellos a través del deporte”.

Aunque la participación ha sido menor que la de otros años, se ha retomado esta actividad ya consolidada en Albolote como alternativa de ocio y deporte para los días de vacaciones. Según explicó el técnico del área de Juventud, Jorge Remacho, “Se han apuntado unos 150 niños y niñas por categorías y equipos jugando al vóley y al fútbol sala. Se han apuntado menos chavales que en otras ediciones. Hemos estado dos años con la pandemia y cuesta retomar la actividad otra vez, pero hay buen ambiente y la gente tenía ganas. Vienen grupos de amigos, del colegio y del barrio. La idea es que los que no están federados en ningún deporte puedan participar”.

Además de las jornadas de Amistad y Deporte, en estos días también se está desarrollando el campus Deportivo. Esta actividad, organizada por la concejalía de Deportes, viene a facilitar la conciliación familiar ya que se les da una alternativa de ocio a los escolares durante toda la mañana en las instalaciones del polideportivo municipal. Para ello se hacen distintos grupos con monitores según las edades de los participantes. Este campus cuenta con unos 120 niños y niñas de la localidad. Además, cuenta con aula matinal de 8h a 10h y de 13h a 14h.

Servicio de ludoteca municipal

Al deporte hay que añadir otra de las actividades tradicionales durante la Semana Santa. En concreto el servicio de Conciliación Familiar que para estos días el área de Juventud pone en marcha a través de la ludoteca municipal. Como la ludoteca municipal oferta este servicio para aquellos padres y madres que trabajan durante los días de Semana Santa. Desde el lunes 11 al miércoles 13 de abril la ludoteca continúa con su programa de juegos y actividades lúdicas en el aula o en el parque Albolut orientado a los escolares de Albolote. Este año se han inscrito una veintena de niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y 11 años.

Texto: Ester F. Leal – alboloteinformacion.com